Elecciones europeas 2024: Bruselas multiplica escenarios en torno a recomposición del hemiciclo
Todos los sondeos de opinión predicen una remodelación del hemiciclo europeo
Este jueves 6 de junio los Países Bajos dan el pistoletazo de salida a las elecciones europeas. Los comicios tendrán lugar en los 27 países de la Unión Europea de aquí al domingo 9 de junio.
En Bruselas, como en otras capitales europeas, la emoción es palpable, ya que todo el mundo está inmerso en los cálculos postelectorales sobre la mayoría.
Todos los sondeos de opinión predicen una remodelación del hemiciclo europeo. Las proyecciones apuntan a un debilitamiento de los partidos proeuropeos tradicionales en favor de los euroescépticos, la derecha soberanista y la extrema derecha.
A 24 horas de la apertura de los primeros colegios electorales en los Países Bajos, los escenarios se multiplican en Bruselas. Los partidos tradicionales temen perder su dominio histórico.
Hasta 2014, dos partidos ostentaban una mayoría aplastante: por un lado, los socialistas, ahora conocidos como S&D por socialdemócratas, y por otro, la derecha, es decir, los conservadores de centro-derecha, el PPE o Partido Popular Europeo.Durante varias legislaturas, representaron por sí solos dos tercios de los escaños. Estos últimos se han visto obligados a formar coalición con los centristas y los ecologistas, pero los sondeos no les son favorables.
Hay dos factores que pueden socavar esta coalición. Los ecologistas y los centristas perderían veinte diputados. Hace un año, estos dos partidos contaban con capitalizar sus éxitos europeos para reforzarse gracias a la respuesta a la pandemia, la recuperación económica, la unidad sobre Ucrania y el pacto verde.
Pero en el espacio de un año, el pacto verde se ha quedado por el camino, la recuperación económica no es más que un recuerdo desde la inflación y Europa se ha dividido en torno a Oriente Próximo (países situados al este del mar Mediterráneo, aunque situados cerca de Europa).
¿Es posible otra mayoría?
Siempre se dice que a los partidos euroescépticos les resulta intrínsecamente muy difícil ponerse de acuerdo sobre Europa. Aquí es donde circulan los escenarios más descabellados, y es la derecha la que decidirá.
Primero está la derecha tradicional, el PPE, donde muchos abogan por mantener la mayoría actual. Pero algunos sueñan con excluir a la izquierda, lo que significaría aliarse con el menos objetable de los partidos más derechistas.
Algunos ya cortejan a la italiana Giorgia Meloni, alegando que su partido Fratelli d'Italia es de centro-derecha. Muchos son también muy críticos con los socialdemócratas alemanes, el partido de Olaf Scholz.
El previsible ascenso de los partidos más derechistas está dando lugar a escenarios aún más "excluyentes".
Es el gran sueño del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, a quien le gustaría ver una coalición de todas las familias de derechas del hemiciclo europeo, empezando por el centro-derecha del que su partido ha sido excluido, luego los soberanistas del grupo conservador reformista y finalmente la extrema derecha del grupo Identidad y Democracia, sin olvidar a los inclasificables, los no adscritos o los aislados.
Una vez más, se trata de planes de futuro. Pero en vísperas del inicio de las votaciones, Bruselas observa todos los escenarios políticos de ficción e imaginables.