Jefe de misión de la OEA: "Hay que respetar el voto de los ciudadanos"
Eduardo Frei dijo que ha observado evidentes avances con respecto a la última misión que le tocó presidir en las elecciones de 2020
El expresidente de Chile y jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, pidió que en las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 19 de mayo se respete el voto de los ciudadanos.
Frei se expresó en estos términos al concluir una reunión con el presidente de la República y aspirante a reelección, Luis Abinader, en la cual le agradeció la acogida en esta misión, la número 22 que desarrolla la organización en este país.
"Hay una gran delegación presente en todo el territorio, con más de 84 representantes de la OEA en diversas materias, no solo cubrimos el resultado electoral, cubrimos tecnología, temas de género", explicó a periodistas en el Palacio Nacional.
Informó que la misión estará en el país hasta el miércoles de la próxima semana.
Resalta avances
"Hemos observado, y así se lo señalamos al presidente, evidentes avances con respecto a la última misión que me tocó presidir en el año 2020 ", destacó Frei.
Asimismo, añadió: "Gran parte de los informes que emite la OEA, cuando terminamos el proceso electoral, todo lo que hemos recibido, lógicamente, chequeamos que corresponda y entregamos recomendaciones para que las autoridades del país y las autoridades electorales puedan hacer los cambios que se necesitan y que a nuestros juicios son positivos para el desarrollo".
En ese sentido, dijo que buscan dar confianza, y que en las elecciones "hay que mantenerse con tranquilidad, hay que respetar el voto de los ciudadanos".
Sobre el trabajo de la JCE
Al ser cuestionado sobre cómo valora el trabajo de la JCE, manifestó: "En sentido general, nosotros hemos entregado, como dije, desde el año 2020 han habido cuatro o cinco misiones de la OEA, de todas las observaciones que hemos planteado muchas de ellas han sido aceptadas dentro del plan de acción que tiene la Junta Central".
Recordó que la misión no está "para cambiar leyes, ni dirimir cargos", sino para "cooperar para que los ciudadanos, el gobierno y todas las autoridades tengan la tranquilidad que hay una misión que va a trabajar para que este acto sea lo más transparente posible y lo mejor para la democracia de República Dominicana".
Puntualizó que ya se reunió con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) donde hablaron de la programación de la Misión, así como con el Tribunal Superior Electoral (TSE), y que se reunirá con algunos candidatos.