¿Quién ofrece más? Candidatos presidenciales proponen aumentar ayudas sociales
Abinader promete RD$5,600 y Abel Martínez RD$4,950
Como se ha hecho costumbre en los últimos torneos electorales, los candidatos presidenciales de los partidos más grandes han incluido en su oferta electoral la promesa de aumentar los subsidios sociales en forma de transferencias monetarias y crear nuevos programas.
Así se puede leer en sus programas de gobierno depositados, por obligación legal, en la Junta Central Electoral (JCE).
El presidente Luis Abinader prometió que en un segundo mandato establecería una renta universal de RD$5,600 mensual, mientras que Abel Martínez se comprometió con triplicar el monto que se entrega actualmente cuando los hogares cumplan varias condiciones. Leonel Fernández no promete aumentar la suma, pero sí crear nuevos programas.
Renta Única Universal
Más que un subsidio para la alimentación, el presidente Abinader ha prometido elevar el monto que se entrega mediante las distintas ayudas sociales hasta asegurar una "Renta Única Universal" de RD$5,600.
Esta iniciativa estaría "enfocada a hogares que se encuentren en condición de pobreza monetaria extrema" para que puedan cubrir sus necesidades fundamentales.
Este proyecto "permitiría asignar un monto inicial de 5,600 pesos para familias en condiciones de pobreza extrema, reunificando los programas de Aliméntate y Bonogás, y una asignación extra que le permita cubrir una canasta de bienes básicos".
El candidato del PRM espera lograr con eso que el impacto de las transferencias monetarias sobre la pobreza pase de un 2% a un 7%.
También promete un proceso de acompañamiento familiar para llevar formación "a través de una red de técnicos en trabajo social desagregados en puntos claves" para garantizar la eficiencia del programa.
Además, entre sus propuestas sobre el sector eléctrico, asegura que ampliará la cobertura del subsidio Bonoluz para aquellos que están registrados en el programa.
El triple
Desde la oposición, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, contempla en su programa de gobierno triplicar la transferencia monetaria que se otorga actualmente a las familias que tengan a adultos mayores, personas con discapacidad o con el trastorno del espectro autista. Esto es, llevarlo de RD$1,650 a RD$4,950 cada mes.
Martínez plantea "rediseñar los programas de transferencias monetarias para eliminar las familias no pobres que, por motivos políticos, han sido incluidos en estos programas, aumentando el monto de las familias que sí lo necesitan".
También proyecta un incremento aplicado "según determinantes de pobreza intergeneracional".
Todos los que viven en pobreza extrema serían incluidos, con montos adicionales para los que tengan elementos de "pobreza multigeneracional" o "grupos vulnerables".
Otra de sus propuestas es incluir la cena en el programa de alimentación escolar en las comunidades con mayor nivel de pobreza para que se la puedan llevar a su casa y compartirla con sus padres.
Bono escolar
El candidato Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), no ofrece aumentar la suma que se entrega a través del programa Supérate, aunque sí plantea involucrarlo con sus políticas a favor de la infancia.
Fernández piensa crear un Fondo de Apoyo a la Pensión por Orfandad, dirigido a niños y adolescentes sobrevivientes de madres víctimas de feminicidios.
En su programa de gobierno también promete un bono escolar único para ser entregado en agosto a familias con hijos en escuelas que sería utilizado en utilerías y uniformes escolares.
Además, propone "integrar a todos los niños y niñas que asisten a las estancias infantiles en los programas de protección social de alivio a la pobreza" y "fortalecer el programa de alimentación escolar".
En materia de salud, contempla "crear un programa de acceso a medicamentos y atención especializada para casos de diabetes".
Segundo aumento
El gasto público en los subsidios sociales se ha incrementado en los últimos años a causa de las promesas de campaña. El presidente Abinader prometió durante el certamen electoral del 2020 duplicar el importe que se pagaba a través del Programa Solidaridad, que era de RD$825.
En cumplimiento con esta promesa, lo elevó a RD$1,650 cuando asumió el poder, le cambió el nombre a Programa Solidaridad y elevó la cantidad de beneficiarios a 1,650,000.