Senado convierten en ley el proyecto que regula la contratación de peloteros por parte de la MLB
La legislación fue aprobada con algunas modificaciones de redacción que le hizo la Cámara de Diputados
El Senado de la República convirtió en ley la tarde de este miércoles el proyecto que regula la contratación de prospectos de béisbol por parte de las academias de las Grandes Ligas en la República Dominicana.
La iniciativa fue aprobada con algunas modificaciones que llegaron de la Cámara de Diputados: en el artículo 4 se hizo un arreglo de redacción para aclarar que el contrato con un pelotero menor de edad debe ser con el consentimiento de los padres o tutor y que para el mismo el jugador deberá tener un mínimo de 16 años.
En el artículo 7 se sustituyeron las palabras remuneración por dieta y pagar por entregar. Ahora la normativa regresa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación por parte del presidente Luis Abinader.
Como ya fue aprobada dos veces en el Senado, solo se leyeron las modificaciones y recibió el visto bueno. No hay necesidad de más aprobaciones.
La nueva legislación dará fortaleza al acuerdo entre los jugadores y las Grandes Ligas, el cual no era regido bajo el Código de Trabajo. Esa situación hacía vulnerables a los equipos frente a las demandas una vez daban de baja a los prospectos que no llegaban las expectativas.
Según la ley, las organizaciones de MLB estarán obligadas a capacitar a los jugadores, tener técnicos especializados, contar con instalaciones limpias y cómodas, dar alimentación adecuada, aplicar programa de educación, asistencia médica y formación integral.
De su lado, los prospectos estarán obligados a estar en condiciones físicas, tener una buena conducta personal y deportiva, participar en los programas deportivos, educativos y de formación, respetar las normas de MLB y cumplir con los entrenamientos y las directrices de sus entrenadores.
La pieza es parte de varios proyectos que someterá el Poder Ejecutivo, enfocados al desarrollo de béisbol, una industria que, además de entretener, genera millones de dólares a jóvenes de escasos recursos.