El Senado intensifica esta semana el debate para aprobar reforma laboral
La reforma laboral busca modificar el actual Código de Trabajo que data del año 1992
Desde esta semana, una comisión especial del Senado intensificará el estudio y el debate del proyecto de reforma laboral, con el que se busca modificar el actual Código de Trabajo que se aprobó en el año 1992.
De acuerdo con la agenda senatorial, la comisión especial de senadores que estudiará la iniciativa se reunirá este lunes a las 2:00 de la tarde para elaborar un cronograma de trabajo y determinar cuáles sectores serán escuchados y en qué orden.
Luego, la comisión de senadores se reunirá nuevamente el martes a las 10:00 de la mañana para debatir el proyecto con el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, quien hace semanas presentó la pieza en el Congreso.
De acuerdo con el senador Rafael Barón Duluc, quien coordina la comisión, el primer encuentro será con el Ministro de Trabajo para que el equipo de legisladores comprenda la intención de la reforma y conozca detalles más profundos del cambio al código laboral.
Más reuniones
Tras reunirse con el ministro, la comitiva de senadores tiene contemplado estudiar la reforma laboral con empresarios, trabajadores, académicos universitarios, jueces de altas cortes y cualquier experto en materia laboral que pueda mejorar la propuesta original del Gobierno, según lo expresado por Barón Duluc.
"El código laboral incide de manera transversal en todos los aspectos de la vida de todos nosotros. Entonces, por eso hay que escuchar una amplitud de sectores para que se expresen y para que den sus opiniones sobre el proyecto", sostuvo el senador de la provincia La Altagracia.
En ese sentido, dijo que el código laboral es una pieza que incide en la vida de todos los dominicanos y dominicanas, por lo que favoreció que cualquier modificación a la ley "debe salir de las entrañas del pueblo" y debe ser lo más consensuada posible.
Ante las advertencias que ha recibido el Senado para dejar invariable el beneficio de la cesantía, el senador Barón Duluc pidió paciencia a todos los sectores que serían impactados y les recordó que el proyecto aún está en fase de estudios en el Congreso, por lo que cualquier modificación todavía no es un hecho.
Aunque el ministro de Trabajo aseguró que el proyecto de la reforma laboral fue consensuado por años en mesas de diálogos, varios sectores empresariales rechazaron la propuesta porque deja sin variaciones la cesantía.
La reforma laboral, que es la última sometida en el Congreso, fue precedida por la constitucional y la fiscal, que terminó siendo retirada tras las críticas. Con estas enmiendas, el presidente Luis Abinader busca impulsar una serie de reformas que prometió desde antes de asumir su segundo mandato gubernamental.