La Cámara de Diputados reactiva comisión que tenía tres meses sin trabajar
Los diputados acumularon más de 100 proyectos por la falta de una comisión
Después de tres meses sin trabajar, la comisión de justicia se reactivó desde este martes cuando el bufete directivo de la Cámara de Diputados armó la estructura del equipo.
Desde que se instaló la nueva gestión congresual, el pasado 16 de agosto, la Cámara de Diputados funcionaba sin la comisión de justicia, uno de los equipos claves en el Poder Legislativo y donde llega la mayoría de los proyectos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó durante la sesión de este martes quiénes son los integrantes de la comisión y designó al legislador Wandy Modesto Batista como el coordinador de la comitiva.
Los miembros de la comisión son Sadoky Duarte, Rubén Darío Peñaló, Rosendy Polanco, Miguel Arredondo, Luis Báez, José Alberto Jiménez, Jesús Manuel Sánchez, Luis Gómez, Eugenio Cedeño, Elías Wessin Chávez, Carolina de la Cruz, Carlos de Pérez, Jorge Tavárez y Mayobanex Martínez.
Según Pacheco, los trabajos para conformar la comisión se extendieron por tres días y finalmente el bufete directivo de la Cámara de Diputados decidió que el legislador Batista sea quien dirija el equipo.
Como la comisión no estaba integrada desde agosto, más de 90 proyectos de ley y 40 resoluciones ligadas a temas judiciales estaban estancadas y sin estudiarse.
Algunos proyectos que la comisión debe estudiar, pero que no ha analizado por la falta de estructura, son la ley de libertad religiosa, una normativa que modificaría el Código Procesal Penal, la pieza que despenalizaría los actos médicos donde no haya intención de dañar, la normativa de alquileres, la que regularía las expropiaciones de bienes del Estado y decenas de iniciativas que buscan crear juzgados de paz en distintas localidades del país.