Pacheco sobre disparos a aviones en Haití: debe ser considerado terrorismo
El presidente de la Cámara de Diputados consideró que las deportaciones de haitianos no deben detenerse
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló hoy que la comunidad internacional debe considerar el ataque de ayer contra dos aviones en Haití como un acto de terrorismo. Además, reiteró que el país continuará con su proceso de deportación de inmigrantes irregulares.
"Tal como lo expresó el presidente de la República, Luis Abinader, estos actos deben ser catalogados como terrorismo por la comunidad internacional, ya que generan una situación invivible en Haití", indicó Pacheco.
El presidente de la Cámara de Diputados destacó que es responsabilidad del presidente Abinader coordinar las acciones que tomará el país ante el aumento de la violencia en Haití.
"Nosotros, mientras tanto, estamos observando", subrayó.
- Pacheco ofreció estas declaraciones durante un acto conmemorativo del 83 aniversario del Banco de Reservas (Banreservas), donde también fue cuestionado sobre el plan de deportación masiva que implementa el gobierno y sobre la seguridad en la frontera con Haití.
Sobre este tema, Pacheco sostuvo que la República Dominicana debe seguir adelante con su estrategia, pero siempre respetando los derechos humanos.
"Es necesario que el país continúe con su programa de deportación, siempre en un marco humanitario, con las mejores prácticas posibles y teniendo en cuenta que se trata de seres humanos". Sostuvo que el proceso debe continuar, sobre todo, por la situación actual que se vive en Haití .
En cuanto al impacto de las deportaciones en los sectores productivos, especialmente en la construcción y la agricultura, Pacheco mencionó que el presidente Abinader se encuentra en un proceso de diálogo con los sectores involucrados. Sin embargo, recalcó que las deportaciones no deben interrumpirse.
El avión de JetBlue recibió un disparo
JetBlue confirmó que uno de sus aviones fue impactado en Haití. Luego de una inspección, tripulantes del avión registraron un impacto de bala.
La aerolínea JetBlue detalló en un comunicado que el avión perteneciente al vuelo 935 con servicio programado de Puerto Príncipe, Haití, a Nueva York, fue impactado por una bala, aunque aterrizó sin inconvenientes en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de la ciudad norteamericana.
En el documento, enviado a Diario Libre, dijo que, aunque inicialmente la tripulación no reportó ningún problema, una inspección después del vuelo identificó que el exterior de la aeronave había sido alcanzado por una bala.
"Estamos investigando este incidente en colaboración con las autoridades pertinentes. Nuestra principal prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros clientes y miembros de la tripulación", dijo la compañía.
Avión de Spirit recibió siete impactos de bala
La tarde del lunes, el vuelo NK951 de Spirit Airlines con salida de Fort Lauderdale, Florida, a Puerto Príncipe, Haití, se desvió y aterrizó de manera segura en Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, luego de que disparos alcanzaran la aeronave y provocaran daños.
En una nota de prensa, la aerolínea indicó que un asistente de vuelo sufrió lesiones menores durante el incidente y que es evaluada por personal médico.
Agregó que "no se reportaron lesiones entre los pasajeros". Los hechos mantienen a las autoridades dominicanas en atención.