Los senadores denuncian "abuso de funciones" del cónsul español en República Dominicana
Varios senadores firmaron una carta exigiendo soluciones en el proceso de visado español
Los 32 senadores del país, motivados por una queja del legislador Alexis Victoria Yeb, enviaron una carta al embajador español en el país con la que denuncia presuntos "abusos de funciones" para la gestión de solicitudes de visado por parte de Jorge Cabeza, cónsul de España en la República Dominicana.
La carta fue firmada por los 32 senadores, tras una queja externada en medio de la última sesión en la Cámara Alta, donde el legislador Victoria Yeb estalló contra los maltratos a los dominicanos.
La comunicación fue dirigida al embajador español en RD, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y en ella los congresistas exponen que el cónsul estaría rechazando de forma injustificada numerosas solicitudes de dominicanos, alegando falta de recursos económicos suficientes.
La queja de los senadores fue recibida el miércoles por el Viceministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares.
Según los senadores, el cónsul Cabeza "no evalúa de la mejor manera posible" los perfiles de los solicitantes, rechazando incluso a personas de alto perfil social, que previamente han tenido visas Schengen o cuentan con visados válidos de Estados Unidos, lo que, a su juicio, los califica para obtener el permiso de viajar al territorio europeo.
El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, durante la última sesión en la Cámara Alta, sostuvo que esta práctica está generando "una ola de quejas", ya que muchos ciudadanos se ven afectados sin una evaluación adecuada de sus casos.
La misiva, que fue enviada también al Viceministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, solicita la intervención del embajador para solucionar lo que el senador consideró "un trato injusto" hacia los dominicanos que desean viajar a España.
"Madrid es el segundo destino turístico para los dominicanos. Viajamos allá por las condiciones que vivimos y la facilidad de los vuelos", comentó el legislador en la última sesión congresual.
Reunión para resolver
El embajador Antonio Pérez-Hernández y el cónsul Cabezas, se reunieron ayer con el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios , Opinio Díaz , y el viceministro de Política Exterior Bilateral, Jose Julio Gómez, para abordar las quejas.
De acuerdo con un comunicado, en la reunion se explicaron los requisitos previstos en la normativa de la Unión Europea con los que se debe cumplir para obtener visado Schengen y se dieron detalles oportunos sobre algunos casos concretos planteados por el senador Victoria Yeb en la sesión.
"En el marco de los procedimientos establecidos, el Consulado General de España en Santo Domingo tiene la firme voluntad de prestar el mejor servicio público posible al ciudadano", sostiene el embajador.