Legisladores de la Fuerza del Pueblo y el PLD no participarán en proclamación de nueva Constitución
Después de dos meses de estudios, aprobaciones y un breve proceso legislativo, la nueva Constitución se proclamará el domingo a las 10:00 de la mañana
Aunque tienen motivos distintos, los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo no participarán el domingo en el acto de proclamación de la nueva Constitución, que contempla por lo menos cinco cambios a la Carta Magna vigente.
Después de dos meses de estudios, aprobaciones y un breve proceso legislativo, la nueva Constitución se proclamará el domingo, a las 10:00 de la mañana, en una sesión de la Asamblea Nacional donde participará el presidente Luis Abinader.
El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rafael Castillo, expresó que su bancada no asistirá a la proclamación de la Constitución por considerar que la reforma a la Carta Magna se hizo sin un consenso con la oposición.
Además, la Fuerza del Pueblo consideró que los cambios a la Carta Magna "no son necesarios ni trascendentales", por lo que el bloque opositor anunció que no estará presente en la lectura de la nueva Constitución ni en su proclamación.
El PLD inmerso en elecciones
De su lado, el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, informó que la bancada morada presentó una excusa formal para ausentarse de la proclamación a la Carta Magna porque los legisladores de la organización estarán inmersos el domingo en las elecciones internas para escoger al secretario y al presidente del Comité Político.
Sánchez dijo que la ausencia del PLD en la Asamblea ya fue notificada al presidente Luis Abinader y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Descartó que su ausencia se deba al rechazo o a temas políticos ligados a la Constitución.
La nueva Constitución
Desde el sábado a las 2:00 de la tarde, los asambleístas (senadores y diputados) se reunirán en para leer completamente la nueva Constitución en una sesión que será pausada y continuará el domingo a las 10:00 de la mañana, cuando el presidente Abinader acuda al encuentro para proclamar la nueva Carta Magna.
De acuerdo a lo aprobado en dos lecturas por la Asamblea Nacional, la Constitución quedó "blindada" para impedir que los mandatarios se mantengan en el Poder Ejecutivo más de dos períodos gubernamentales, una promesa que Abinader propulsaba desde la campaña política del 2024.
Otro cambio que trae la Constitución es la unificación de todas las elecciones en el país a partir del año 2032, de manera que los comicios municipales, congresuales y presidenciales se celebren el mismo día cada cuatro años. El objetivo del cambio es reducir costos en los torneos electorales, de acuerdo a lo expuesto en la propuesta.
La nueva Constitución incluye la reducción de 190 a 170 diputados. La medida se aprobó para reducir costos de salarios y privilegios en la Cámara Baja. La propuesta original contemplaba dejar el órgano legislativo con 153 diputados, pero después fue modificada en una comisión bicameral.
La elección del procurador también se toca en el nuevo documento. Allí se establece que el procurador será elegido y evaluado en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La Constitución vigente da la facultad al presidente pata escoger a ese funcionario.