VIDEO | Diputados de la Fuerza del Pueblo piden que Abinader destituya equipo económico por reforma fiscal
El bloque opositor criticó "la mala intención" detrás de la reforma que fue retirada
El bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo, encabezado por su vocero Rafael Castillo, pidió este jueves la destitución del equipo económico del Gobierno por elaborar una propuesta de reforma fiscal "sin mirar las consecuencias".
Aunque los diputados opositores no citaron ningún cargo en específico, puntualizaron que el equipo económico del Gobierno armó la propuesta de la reforma fiscal sin encabezar un consenso previo ni hacer estudios económicos para medir el impacto del proyecto en la población.
El diputado Castillo calificó la propuesta como "un bombazo fiscal" que se dirigía a "explotar" los bolsillos de los dominicanos y de la clase más necesitada.
"Esas medidas se hicieron sin tomar en cuenta las consecuencias que arrastraría ante la sociedad por el paquetazo que se le presentaba", expuso Castillo en una rueda prensa.
En ese sentido, reiteró la recomendación al presidente Luis Abinader para que destituya por decreto a los autores de la reforma fiscal porque, como dijo, los asesores económicos del Gobierno debieron proponer la reducción de los gastos públicos antes de sugerir una reorganización tributaria.
De acuerdo con el bloque de la Fuerza del Pueblo, el retiro de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados "solo demuestra la incapacidad y la improvisación" en el Gobierno, que se vio obligado a desistir de la propuesta por las protestas y cacerolazos que se extendieron por más de una semana en el país.
Los opositores también criticaron que, en medio de estos debates, se han aprobado préstamos millonarios en el Congreso Nacional y se ha aumentado la nómina pública, lo que evidencia que "el Gobierno es enemigo del pueblo".
En específico, al hablar de los préstamos aprobados, Castillo explicó que los endeudamientos aprobados ayer en la Cámara de Diputados suman 625 millones de dólares, equivalente al 31 % de lo que se pretendía recaudar con la reforma fiscal.
Apoyan reforma consensuada
El grupo de diputados de la Fuerza del Pueblo aclaró que sí apoya una modificación al código tributario, pero destacó que solo respaldaría un proyecto tributario que nazca tras un consenso y un diálogo con los sectores que serían impactados con las medidas.
"Creemos que los funcionarios se deben sentar con cada uno de los sectores y presentar una reforma que sea consensuada y que en nada vaya a perjudicar a los más necesitados en la canasta alimenticia ni en los útiles escolares", concluyó.