Pacheco dice que el Congreso "debe acostumbrarse" a supervisar préstamos y fiscalizar a funcionarios
En la sesión de este martes, los diputados aprobaron más de US$600 millones en préstamos
Casi al finalizar la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, habló sobre el rol de fiscalización del Congreso y propuso que se agilicen los proyectos legislativos que mejorarían esa facultad de los legisladores.
Tras aprobar junto al Pleno más de 600 millones de dólares en préstamos, Pacheco expresó que el Congreso "debe sentar precedentes" en el seguimiento a los préstamos que generalmente son aprobados, pero no supervisados.
En ese sentido, dijo que el Poder Legislativo cuenta con algunos proyectos de ley que buscan regular la fiscalización en el Congreso, por lo que apoyó la búsqueda de nuevos mecanismos para lograr que los diputados y los senadores cumplan su rol de supervisión.
"Tendremos que hacer los precedentes necesarios para que los préstamos y otras fuentes de ingreso para el Estado puedan ser supervisados por el Congreso con la debida fiscalización", sostuvo el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Al hablar de la fiscalización en el Congreso, el presidente de los diputados también se refirió a la supervisión de los funcionarios estatales y destacó que el Poder Legislativo "debe acostumbrarse" a citarlos a las sesiones de los diputados para que expliquen públicamente algunos aspectos de sus funciones y el rendimiento en sus gestiones.
"Eso se hace en muchos países y aquí la Constitución nos da la facultad de hacerlo, pero no se ha hecho", lamentó Pacheco.
Señaló que esta nueva gestión del Congreso, vigente hasta el año 2028, "debe ensayar y buscar" los mecanismos ideales para fortalecer su rol de fiscalizadores.
Pacheco habló así tras recibir duras críticas de la oposición en la sesión de este miércoles. Los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se quejaron del nulo seguimiento que da el Congreso a los préstamos aprobados.