Tras las vistas públicas, diputados recibieron otros cinco grupos que rechazaron la reforma fiscal
La comisión de Hacienda se reunirá para estudiar las propuestas planteadas en unas vistas públicas
La Cámara de Diputados continuó este viernes escuchando planteamientos y propuestas de cambios al proyecto de ley de la reforma fiscal y, en su encuentro, se reunió con cinco sectores que rechazaron la propuesta tributaria por considerarla "inviable e innecesaria".
Tras las vistas públicas celebradas este jueves, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con Michel Lugo, en representación del sector turístico e inmobiliario; con Fausto de León, de la Asociación de Renta Corta; Raúl Ramos de la Asociación de Zonas Francas y Lorena Solano, Merquis Díaz, Mildred Veras e Isabel Reynoso, todas pertenecientes a la agrupación Mujeres Emprendedoras en el sector de la moda en República Dominicana. Todos rechazaron la reforma.
También asistió al encuentro una representación del sector textil en el país. René Rivas, tras salir del encuentro, dijo que rechaza la propuesta de la reforma fiscal por considerar que el Gobierno cuenta con otros métodos para recaudar impuestos sin cargar a los sectores económicos del territorio nacional.
En ese sentido, propuso a la comisión de diputados que en vez de aplicar una reforma fiscal, se tomen medidas como la eliminación del Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) y que se persiga la evasión tributaria en los comercios chinos y en la importación de las pacas.
"El Estado en general, con esas opciones que le estamos presentando, va a recaudar 37 mil millones de pesos anuales si hacen todo correctamente", sostuvo Rivas.
La comisión se reunió con los representantes por más de tres horas. El encuentro estuvo dirigido por el presidente del equipo de Hacienda, Francisco Javier Paulino. Participó el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
Después de los encuentros sostenidos durante toda la semana y de las vistas públicas celebradas el jueves, ahora la comisión hará un cronograma de trabajo para analizar los planteamientos externados por todos los sectores.
La Comisión de Hacienda se comprometió a llevar al presidente Luis Abinader las propuestas de cambios y reclamos que hicieron sobre la reforma fiscal los distintos sectores que participaron en reuniones y vistas públicas.