PRM agrega a reforma constitucional propuesta para que Abinader designe alcalde de La Vega
Después de las quejas, la diputada del PRM que propuso el punto sorpresa, decidió retirar su propuesta
En un acto sorpresivo en la Asamblea Nacional, el bloque de representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) integró una nueva propuesta de disposición transitoria en la reforma constitucional que da poder al presidente Luis Abinader para que designe por decreto un nuevo alcalde en La Vega.
Desde la renuncia de Kelvin Cruz como alcalde de La Vega, el puesto de elección ha quedado vacío porque las leyes no establecen una forma clara de llenar la vacante. El cargo debía ser asumido por Amparo Custodio, pero ella renunció después de Cruz.
El punto sorpresa causó el revuelo de toda la Asamblea porque fue inesperado y, ante los ataques de la oposición, el mismo PRM retiró su propuesta para no causar incomodidad en el encuentro.
De acuerdo con la propuesta de la reforma constitucional, que ya no será tomada en cuenta, cuando exista una vacante en algún puesto de alcaldía, el presidente tendrá el poder de designar por decreto a la nueva autoridad municipal, que deberá mantenerse en el cargo hasta que complete su periodo. El punto fue presentado por la diputada Soraya Suárez, del gobernante partido PRM. La plaza de La Vega corresponde a esa organización.
Antes de que el punto se retirara, los opositores Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, y Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tomaron turnos de exposición en la Asamblea para quejarse de la sorpresa con el punto y manifestaron que la reforma constitucional no debe ser usada para tratar temas internos de los partidos políticos.
"Hemos participado en todas las ponencias y no nos imaginábamos lo sorpresivo de este asunto", sostuvo Crespo, mientras condenaban el nuevo punto que nunca estuvo en las discusiones iniciales de la reforma constitucional.
Hasta el momento, los asambleístas han aprobado puntos como la reducción de los diputados, la unificación de las elecciones, un nuevo método para escoger al procurador y las cláusulas que prohíben un tercer mandato presidencial consecutivo.