Comisión bicameral rinde informe favorable para aprobar ley de reforma a la Constitución
El informe y la ley será aprobado este viernes en el Senado
La comisión bicameral que estudia la modificación a la Constitución rindió la tarde de este jueves un informe favorable, por lo que harán sesiones extraordinarias para aprobarlo junto al proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional.
En ese sentido, el Senado de la República sesionará este viernes, a las 2:00 de la tarde, de forma extraordinaria para darle el visto bueno a ambas iniciativas, tanto el informe como el proyecto de ley. Luego, la Cámara de Diputados hará el mismo proceso a fin de convocar a la Asamblea Nacional en un máximo de 15 días una vez sea promulgada por el presidente Luis Abinader.
El informe fue aprobado con 17 votos a favor y seis en contra. Todos los miembros de la oposición, excepto dos, abandonaron la reunión, alegando que no tomaron sus observaciones en cuenta, como que los debates sean llevados al Consejo Económico y Social (CES) y que se organicen vistas públicas.
Los puntos aprobados por los cuales se convoca a la Asamblea Nacional son: revisar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y crear la Oficina del Abogado General de la Administración Pública como dependencia del Poder Ejecutivo.
Además, evitar la reelección no más de dos períodos presidenciales, una nueva forma de escoger al procurador, que será a través del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la unificación de las elecciones y la reducción del número de diputados.
Para ellos se deberá alterar los artículos 81, 166, 167, 171, 178, 179, 209, 268, 274 de la Constitución, agregar una disposición general como el artículo 278, según establece el artículo 1 de la ley que será aprobada este viernes.
La oposición de unifica
Gustavo Sánchez y Danilo Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Tobías Crespo y Félix Bautista, de Fuerza del Pueblo, acusaron a los oficialistas de no tomar en cuenta sus puntos de vistas.
Aunque reconocieron que no tienen fuerzas para evitar la modificación de la Carta Magna, indicaron que harán su oposición en la Asamblea Nacional.