Diputado Eugenio Cedeño denuncia "bloqueo" para presidir Comisión de Justicia
Alega que sus posiciones públicas podrían estar impidiendo que se formalicen sus aspiraciones a dirigir esa comisión
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Eugenio Cedeño denunció públicamente que está siendo "bloqueado" para presentar sus aspiraciones a la presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.
"Precisamente, nosotros estamos aspirando a ser presidente de esa comisión y no sabemos la razón por la cual, el bloque (del PRM), el vocero del bloque y el presidente de la Cámara de Diputados no han hecho lo posible para que se elija la Presidencia de esa comisión", expresó.
El legislador agregó que este organismo no ha iniciado sus funciones por falta de un titular y que hasta el momento solo él se ha mostrado interesado en ocupar esa posición.
"No se han podido iniciar los trabajos porque hasta este momento no ha habido forma de que se elija el presidente de la comisión de justicia y eso está estancado", afirmó.
Eugenio Cedeño ha sido ampliamente criticado en el pasado por sus posiciones conservadoras frente a temas controversiales. Entre ellos se destacan las tres causales y los derechos de las personas LGBTIQ+.
El más reciente escándalo del congresista fue por decir en un programa de televisión que un hombre puede quitarse el condón durante el acto sexual para embarazar a su esposa sin el consentimiento de esta, y que eso no representa un delito.
Estas declaraciones generaron gran rechazo en los grupos feministas que exigían sanciones al respecto. Por el incidente, Cedeño tuvo un encuentro el pasado 25 de julio con el fiscal nacional de su partido, Tony Rodríguez, pero se desconoce si se ha emitido una decisión sobre el tema.
"Es posible que mis posiciones públicas con respecto a temas puntuales que tiene el Código Penal estén influyendo en eso, pero quiero decir que mis posiciones públicas solo chocan con una minoría de República Dominicana", dijo.
Había sido excluido de Comisión del Código Penal
En pleno auge de la controversia sobre el consentimiento de pareja, la Cámara de Diputados excluyó a Cedeño de la comisión especial que se conformó para estudiar el proyecto del Código Penal en la pasada legislatura.
Cedeño trabajó en el estudio de esta pieza en 2021 en otra comisión apoderada del proyecto, pero fue apartado a pesar de su experiencia. Cuatro días después (el 15 de julio), el representante de La Romana fue reintegrado de forma unánime por los miembros de la referida comisión.