Un proyecto de ley busca regular el lobismo para transparentar el cabildeo con el Gobierno
Los que se dedican a esta práctica tendrán prohibido entregar dádivas a los funcionarios estatales, señala la propuesta legislativa
El Senado conocerá un proyecto de ley que busca regular el lobismo en la República Dominicana, con el propósito de transparentar el cabildeo de particulares para lograr la aprobación de proyectos en las instituciones del Estado.
La pieza legislativa, propuesta por el senador Félix Bautista, representante de San Juan por la Fuerza del Pueblo (FP), pretende que los que se dediquen a esta práctica deben estar registrados como personas físicas o jurídicas, estar inscritos en el Registro Nacional de Lobistas, que deberá crear el Ministerio de Interior y Policía, y debe dejar claro ante el funcionario o institución pública a la persona o intereses que representa.
El artículo 2 indica que las instituciones en las que se aplicará la normativa son las gobernaciones, Congreso, alcaldías, los tribunales y la Junta Central Electoral. Mientras las que estarán exentas son las direcciones generales, el Banco Central, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
El artículo 8 del proyecto aclara que las actividades reguladas en el lobismo son las que tienen que ver con elaboración, modificación de actos administrativos, aprobación, modificación, derogación de decisiones adoptadas en el Congreso Nacional; y la modificación y proyectos ejecutados por funcionarios del Estado.
Además, tendrán prohibidos entregar dádivas, regalos o recompensas a los funcionarios públicos. De igual manera, ningún lobista deberá recibir un trato privilegiado por parte del servidor público.
En su justificación, el senador Bautista señala que, de aprobarse la normativa, la República Dominicana se uniría a unas 20 naciones que tienen marcos regulatorios sobre lobismo.
El proyecto será conocido en las próximas sesiones del Senado. Deberá ser aprobado en esta cámara y en la de Diputados ante ser convertido en ley. En los últimos cuatro años se han conocido dos proyectos parecidos, pero han perimido.
Exfuncionarios que han pagado lobismo, según el Ministerio Público
En 2023, se ventiló que el exministro de Hacienda Donald Guerrero, supuesto cabecilla de la red Calamar, contrató a un lobista en Estados Unidos para enfrentar la acusación de desfalco por más de 19,000 millones al Estado, según el Ministerio Público.
También, el Ministerio Público acusó al exprocurador Jean Alain Rodríguez de pagar lobismo, a fin de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicite su liberación del caso Medusa, en la que hay una acusación por estafar al Estado por 6,000 millones de pesos.
Además, en el país hay empresas que pagan asesoría en esta materia en los Estados Unidos.