Diputados del PRM apoyan fusión de instituciones, pero sin despidos
Los legisladores de la oposición no creen en los cambios de Abinader reduzcan el gasto público
Tras el anuncio del presidente Luis Abinader para suprimir o fusionar unas 13 instituciones públicas, varios legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) valoraron que el gobierno tome esta decisión. Sin embargo, critican las eventuales desvinculaciones que traería el proyecto.
A pesar de que la decisión sería para ahorrar unos 25,000 millones de pesos, los legisladores expresaron que esta reforma gubernamental no implica el despido de empleados.
El representante de San Pedro de Macorís, Luis Gómez, indicó que personalmente cree "que todas esas instituciones son importantes" y que los cambios a efectuarse por la disposición del Poder Ejecutivo deben desarrollarse de manera escalonada.
"Nosotros entendemos viable que esa situación se dé, pero que se dé progresivo, y que a aquellas personas que están laborando en esas instituciones se les pueda mantener su empleo", precisó.
Miguel Arredondo, diputado por la misma provincia, precisó que la iniciativa es buena pero no implica una reducción de personal.
El legislador expresó: "no necesariamente tendrían que reducirse los empleos. Se le puede buscar otra solución, otra forma, porque me imagino que cuando se juntan dos ministerios, queda más grande".
El congresista de Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, coincidió en que esta medida mejorará significativamente las recaudaciones gubernamentales y que el jefe de Estado está dando un ejemplo de austeridad al país.
Sobre las desvinculaciones, el diputado subrayó que a los empleados en esos lugares "tendrán que buscarle espacio en cualquier otra institución, pero no creo que haya que desvincular a nadie, porque creo que el ejercicio de la democracia permite y la Constitución establece el derecho al trabajo. No creo que haya que desvincular".
Oposición no creen en los cambios
Los diputados de Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tobías Crespo y Gustavo Sánchez, respectivamente, negaron que los cambios propuestos por el mandatario se traduzcan en una reducción real del gasto público.
"No estamos en contra de la unificación y la reducción de ministerios donde haya dualidad de competencias. A lo que sí estamos opuestos es a que se utilice ese tema para desviar la atención del tema de la reforma fiscal", expresó Crespo.
El diputado denunció que entre 2020 y 2024 alrededor de 116,000 empleados ingresaron a la nómina del Estado y se han otorgado unas 130,000 pensiones solidarias que calificó como "nominillas".
Por otro lado, Sánchez precisó que: "el gobierno del PRM está tratando de llevarle a la población comentarios que le caigan bien. Sin embargo, no vemos cómo eso se traduce en una disminución de los gastos corrientes".
El vocero del bloque del PLD en la Cámara Baja citó como ejemplo el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) que fue eliminada en el primer mandato de Abinader, pero sus empleados alegadamente se trasladaron al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived).