El Senado elige comisión que escogerá a los miembros de la JCE
Desde el 16 de agosto, el Senado tiene 60 días para elegir al nuevo Pleno
El Senado de la República comenzó ayer la ruta para escoger a los nuevos integrantes del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) por el periodo 2024-2028.
En la sesión, Ricardo de los Santos, presidente de la cámara alta, designó a la comisión especial que estudiará y entrevistará a los aspirantes al órgano electoral.
Los integrantes de la comisión son: Julito Fulcar, senador por Peravia, presidente; Antonio Taveras, vicepresidente, y los senadores, Pedro Catrain (Samaná), Ramón Rogelio Genao (La Vega), María Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal), Félix Bautista (San Juan), Daniel Rivera (Santiago), Franklin Romero (Duarte) y Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís), miembros.
Desde el 16 de agosto, estos legisladores tienen un plazo de 60 días para verificar los expedientes de los interesados en ser parte del Pleno de la JCE, ya sea los cinco que están u otros nuevos. Los seleccionados son sometidos al pleno del Senado, que es el que los elige por votación.
El nuevo Senado deberá escoger a los miembros de la JCE
El órgano electoral actual está integrado por Román Jáquez Liranzo, presidente, junto a los titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Samir Chami Isa, Dolores Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua.
Otros senadores pueden participar en la comisión, pero no tendrán voz ni voto.
Requisitos
El artículo 80 de la Carta Magna faculta al Senado de la República para escoger a los miembros y suplentes de la JCE. Un presidente y cuatro miembros, y sus suplentes, elegidos por cuatro años.
En ese sentido, indica que para ser presidente y su suplente se requiere: ser dominicano de nacimiento u origen; tener más de 35 años; estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y ser licenciado o doctor en derecho, con 12 años mínimo de ejercicio.
En el caso de los miembros y suplentes: también se requiere ser dominicano; tener más de 30 años y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. Deben residir en el Gran Santo Domingo.