En el Congreso condicionan la reducción de diputados a estudios poblacionales
La reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader busca que los diputados sean 153 y no 190
Al revuelo por la reducción de diputados, las contrapropuestas y los ataques a lo interno del Congreso se suma un nuevo planteamiento: la ejecución de estudios y análisis de conteo que determinen la viabilidad de recortar la cantidad de legisladores en la cámara baja.
El proyecto, que busca declarar la necesidad de una reforma constitucional, establece que la Cámara de Diputados debe trabajar solo con 137 diputados, en vez de los 190 que operan actualmente. Desde que se presentó el proyecto en el Senado, los congresistas, principalmente del partido gobernante, han rechazado tajantemente la propuesta e impulsan cambios para que sólo sean eliminados 15 diputados y no 53.
Sin embargo, este lunes surgió una nueva propuesta que fue respaldada por varios diputados y por el propio presidente del Senado, Ricardo de los Santos. El planteamiento consiste en hacer análisis previos, estudios y conteos de población que determinen si es necesaria la reducción de los diputados.
La diputada Olfanny Méndez, quien es la vicepresidenta de la comisión bicameral que analiza la pieza, argumentó que el proyecto para reducir a los diputados "no se puede tomar a la ligera" y recomendó a los congresistas que, al estudiar la iniciativa, "no se monten en una ola de populismo".
En ese sentido, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que cualquier cambio en la matrícula de la Cámara de Diputados debe enfocarse en el beneficio de la población y no tanto en la disminución del gasto ya que, como dijo, la cámara baja ha funcionado "de forma correcta" con 190 legisladores.
El diputado Aníbal Díaz, también del PRM, expresó que antes de establecer una reducción en la matrícula de los legisladores se deben definir varios criterios como la escogencia de los congresistas en las elecciones o la densidad demográfica de cada población, por lo que instó a que la propuesta sea analizada con pinzas en la comisión bicameral.
"Estamos de acuerdo con la propuesta, pero vamos a adecuarla para ver a cuáles provincias se les quitan diputados, por lo que tendríamos que ponernos de acuerdo para reformular el tema", sostuvo Díaz.
En el Senado también piden mejor análisis
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, propuso este lunes que antes de considerar la disminución, el Poder Legislativo haga un "análisis profundo y de conteo" que determine el impacto de la rebaja.
El senador de la provincia Sánchez Ramírez expresó que un estudio profundo podría dar una respuesta más clara sobre cómo se deben reducir a los diputados y en cuáles comunidades específicas se aplicaría la disminución.
"A diferencia de nosotros los senadores, el diputado se elige por la densidad poblacional de cada provincia, entonces, antes de reducirlos se hace necesario un análisis profundo para ver dónde se pudiera hacer la reducción", sostuvo De los Santos.
Aún sin consenso
Aunque el tema de la reducción de diputados ya lleva varias semanas en el Congreso Nacional, los legisladores de todos los partidos aún no encuentran un punto medio sobre el tema. Su actitud es de rechazo y de cambios y, de hecho, han sugerido que solo se eliminen 15 diputados, no los 53 que propone el presidente Abinader.