La comisión que estudia reforma constitucional no descarta una consulta pública
El equipo de legisladores acordó reunirse tres días a la semana para analizar la propuesta
La comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto de la reforma constitucional inició este jueves con el análisis de la pieza y trazó una ruta de trabajo para debatir la iniciativa que depositó el Poder Ejecutivo en el Senado.
El primer paso que dará la comisión es reunirse con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien deberá acudir al Congreso el lunes en la tarde para explicar a los legisladores los detalles del proyecto y sus posibles implicaciones en la Constitución.
Más adelante, aunque sin fecha, la comisión no descartó que pueda organizar una consulta pública para conocer las observaciones de la población sobre el proyecto y también se reuniría con expertos constitucionalistas para robustecer el documentos que busca cambiar varios artículos de la Carta Magna.
Para lograr un avance en los debates, el senador Pedro Catrain, quien preside los trabajos, precisó que la comisión bicameral se reunirá los lunes, jueves y viernes de cada semana con el objetivo de agilizar los análisis de la pieza.
"Lo que queremos en la comisión es tener un banco de opiniones lo más amplio posible para que esta reforma cuente con el respaldo de todos los sectores involucrados", sostuvo el senador de Samaná.
Comisión del Congreso arranca este jueves el análisis de la reforma constitucional
Legisladores desafían a Abinader y solo eliminarán a 15 diputados
Constitucionalistas plantean que el proyecto de reforma no tiene consenso ni en el PRM
Con la carga de trabajo que tendrá la comisión y las múltiples reuniones, el trabajo de análisis de la pieza podría extenderse, sin embargo, el senador Catrain manifestó que la comitiva "no puede establecer un tiempo" en que acabará su trabajo.
La comisión bicameral está compuesta, en su mayoría, por legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), por lo que la comisión dijo que no buscará pisotear a la oposición y que respetará sus votos y criterios.
Comisión verá los cambios
El equipo de congresistas, aparte del proyecto de reforma, también deberá lidiar con las múltiples modificaciones que desde ya afloran en el Poder Legislativo. Los posibles cambios al proyecto original van encaminados a alterar la cantidad de diputados que se reducirían y la unificación de las elecciones.
En el proyecto original que depositó el presidente Luis Abinader en el Senado, se propone recortar a 53 diputados para que los miembros de la Cámara Baja sean 137. Los legisladores empujan una contrapropuesta para que la cantidad no sea tan alta.