Los congresistas engavetaron el proyecto de Ministerio de Justicia
El proyecto está vigente en la Cámara Baja, pero sin avances
El proyecto de ley que busca crear el Ministerio de Justicia se encuentra todavía en la lista de propuestas vigentes de la Cámara de Diputados, pero perimiría en cinco meses, el 12 de enero del 2025.
Aunque, a simple vista, podría parecer que el Congreso dispone de tiempo suficiente para su aprobación, lo cierto es que la pieza se encuentra engavetada, pues, durante la nueva legislatura que inició el pasado 16 de este mes, aún no han sido creadas las comisiones permanentes que deben estudiarla.
La propuesta para la creación del organismo fue estudiada durante dos años por una comisión de diputados y tiene un informe favorable, no obstante, los congresistas nunca presentaron la iniciativa para su aprobación.
Cuando fue introducida por el Poder Ejecutivo, se dijo que el principal propósito para la creación de un Ministerio de Justicia era quitar carga al Ministerio Público.
Pero incluso antes de que el proyecto sea sometido ante una de las cámaras congresuales, ya la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) advirtió que el Ministerio de Justicia no debe ser el que administre al Ministerio Público, porque, a su entender, esa nueva institución sería dirigida por un funcionario con afiliaciones político partidarias.
Novedades
La novedad más notoria del proyecto es la posibilidad de que las cárceles del país sean operadas por el nuevo Ministerio de Justicia, de manera que la Procuraduría General de la República (PGR) se enfoque en la persecución e imputación de los delitos.
La pieza legislativa también fue discutida con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que la propuesta busca crear el Viceministerio de Derechos Humanos que, entre otras funciones, deberá preparar informes periódicos internacionales cuando sea necesario.
Además, plantea que el Estado dominicano esté representado por el Ministerio de Justicia en casos de arbitrio o conflictos internacionales, un aspecto también relacionado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El proyecto crea y organiza la estructura y funciones del Ministerio de Justicia, el cual define como un órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes al Poder Ejecutivo para la colaboración funcional y administrativa del Sistema de Justicia, la representación judicial y extrajudicial del Estado y la Administración Pública y la coordinación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario y Correccional.
Existía este ministerio
Cuando el consultor jurídico del Poder Ejecutivo depositó el proyecto en la Cámara Baja, en mayo del 2023, recordó que el Ministerio de Justicia formó parte de la estructura estatal dominicana durante los primeros 120 años de la República, con breves períodos de interrupción, desde la proclamación de la Constitución de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844, y hasta la promulgación de la ley 485, el 10 de diciembre de 1964, última ocasión en la que se suprimió esa institución.
Aunque el proyecto contó con el favor de varios sectores ligados a la justicia, la oposición del pasado cuatrienio congresual atacó la pieza alegando que el gobierno de Luis Abinader pretendía crear nuevas entidades en franca violación a su promesa de mejorar el gasto público.