La oposición en el Congreso se planta contra la reforma constitucional y no la apoyará
Los opositores reconocen que son pocos en el Congreso, pero dicen que lucharán para defender la Constitución actual
Aunque tienen una matrícula que no afectará cualquier decisión del oficialismo, los opositores en el Congreso adelantaron este jueves que votarán en contra del proyecto que busca reformar varios artículos de la Constitución y que es promovido por el presidente Luis Abinader.
En la actual gestión congresual, los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la Fuerza del Pueblo y del Partido Revolucionario Dominicana (PRD) apenas suman 41, frente a la aplastante mayoría de 146 curules que pertenecen al partido gobernante o a sus aliados.
Fuerza del Pueblo
A pesar de que su postura no influirá en la decisión final, los diputados Carlos Pérez, José Alberto Jiménez y Dulce Rojas, de la Fuerza del Pueblo, aseguraron que no apoyarán la propuesta.
Pérez dijo que la postura de la Fuerza del Pueblo es votar en contra de toda la reforma constitucional por considerarla "innecesaria".
Aunque reconoció que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) podrían aprobar la reforma sin la ayuda de los opositores, De Pérez expresó que la oposición registrará sus votos negativos cuando el proyecto sea sometido en alguna sesión. En ese orden, recomendó a los oficialistas "que actúen con conciencia" cuando la pieza sea debatida en el Congreso y que suelten cualquier línea partidaria.
De su lado, Jiménez confirmó que los congresistas de ese partido opositor están llamados a votar en contra de la reforma. Además, pidió a los oficialistas que, independientemente de cualquier línea partidaria, ejerzan su derecho a "defender a la nación y proteger la Constitución".
Mientras que la diputada Dulce Rojas, política de la Fuerza del Pueblo, también votará en contra de la reforma por considerar que la actual Constitución, promulgada en el 2010, no tiene ninguna falencia para ser cambiada, por lo que ve "innecesario" que el presidente Abinader someta modificaciones a la carta magna.
Omar Fernández: "Es un contrasentido"
El senador Omar Fernández, también de la Fuerza del Pueblo, externó este jueves que el apartado sobre la escogencia del procurador general de la República en el proyecto de reforma constitucional representa un contrasentido, ya que restringiría el espíritu de libre ejercicio que caracteriza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Esto debido a que este proyecto le otorga, en el artículo 179, al Consejo Nacional de la Magistratura la función de designar a la del Procurador General de La República, pero limitada a la propuesta que presente el presidente de la República, quien además de presidir ese órgano, también votará por su propuesta.
"Esto representa un contrasentido, pues restringe el espíritu de libre ejercicio que caracteriza al Consejo Nacional de la Magistratura, desdiciendo con esto el interés de independencia que, alegadamente, se busca otorgar a la Procuraduría General de la República", dijo en una carta publicada en sus redes sociales.
Fernández es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
PLD
Así también lo entiende el diputado Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara Baja, quien consideró que la reforma sería ilegítima si el oficialismo no busca acuerdos con la oposición antes de aprobar el proyecto.
Asimismo, agregó que, para lograr una aprobación correcta de la reforma, el partido oficialista en el Congreso tendrá que buscar un consenso con los opositores para que los cambios a la Constitución tengan legitimidad.