Legisladores advierten que harán cambios a reforma constitucional
Congresistas del PRM vaticinan que incorporarán varios cambios al proyecto que será conocido en la Asamblea
El proyecto para reformar la Constitución que impulsa el presidente Luis Abinader no será aprobado tan fácil como se esperaba en el Congreso. Los legisladores oficialistas, que ahora componen una mayoría aplastante, vaticinaron este miércoles que ajustarán y arreglarán la iniciativa para que no pase tal como la introdujo el Poder Ejecutivo.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con una mayoría congresual de 146 diputados y 29 senadores, incluidos los aliados, que le permitiría aprobar cualquier proyecto sin obstáculos y sin la ayuda de la oposición. Sin embargo, la primera gran pieza que estudiará esta nueva gestión legislativa transitará un camino dificultoso en el Congreso porque los legisladores expresaron que el Poder Legislativo tiene la independencia suficiente para modificar cualquier propuesta de Abinader, incluida la reforma constitucional.
El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, expresó que la propuesta para cambiar la carta magna "aún está en una etapa inicial", por lo que prevé que los congresistas tendrán que ceder en algunos puntos y "negociar" otros con el Poder Ejecutivo para aprobar con cambios la propuesta constitucional.
Sin acuerdo
Así también lo entiende el diputado Ramón Bueno, del PRM, al detallar que los congresistas no están de acuerdo en algunos artículos propuestos, por lo que el Congreso "deberá ver bien el proyecto para corregir los aspectos que no sean de mucho provecho" para la sociedad.
"Hay temas en ese proyecto que tenemos que verlos porque no estamos de acuerdo. Cuando todos estemos reunidos en Asamblea veremos cuáles son los cambios y cada quien emitirá su opinión a través de los votos", sostuvo el diputado del Distrito Nacional.
Soraya Suárez, diputada del PRM por Santiago, precisó que "inevitablemente" el proyecto será cambiado en el Congreso Nacional, pero primero recomendó a los legisladores escuchar personalmente las motivaciones de Abinader.
La congresista explicó que la reducción de la matrícula de diputados debe ser revisada con más detenimiento para no afectar la representación que tienen los dominicanos en el Congreso.
Mayoría sin consenso
El Poder Ejecutivo eligió al Senado para depositar el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, una iniciativa que también debe pasar por la Cámara de Diputados.
En caso de que se apruebe el proyecto en ambas cámaras congresuales, los legisladores deberán reunirse como Asamblea Nacional Revisora y aprobar o rechazar los cambios que propone Abinader a la Carta Magna.
A pesar de la mayoría con que cuenta el PRM en el Poder Legislativo, los legisladores oficialistas se han plantado en contra de una de las medidas que incluye la reforma: reducir la matrícula de 190 a 137 diputados. Eso significa que la prometida reforma a la Constitución, si se aprueba, será objeto de un intenso análisis en el Congreso hasta que se logre un consenso interno.
Desde antes de ganar las elecciones y resultar reelecto como presidente de la República, Luis Abinader ha prometido una reforma enfocada en tres aspectos esenciales: un procurador desligado de cualquier afiliación política, un blindaje para evitar más de dos periodos gubernamentales para los mandatarios, la unificación de las elecciones y la reducción de la matrícula en la Cámara de Diputados. Todos los aspectos han sido criticados por la oposición, principalmente por el partido Fuerza del Pueblo. Alegan que la reforma "es un capricho" del mandatario y que el país tiene otros temas que deben ser atendidos con más urgencia.