Legisladores del PRM, aún sin consenso, tratarán con Abinader plan de reforma constitucional
Algunos del partido de Gobierno se niegan a reducir el número de representantes
La asamblea, a la que podría asistir el presidente Abinader, está pautada para las 4:00 de la tarde
Los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), quienes comandan las tropas en el Congreso, se reunirán este miércoles con la cúpula de la organización, incluyendo al presidente Luis Abinader, para tratar el plan de reforma a la carta magna, cuyo punto discordante es la reducción del número de diputados.
La asamblea de la Comisión Ejecutiva con los congresistas es a las 4 de la tarde en la casa del partido y la misma podría asistir el propulsor del proyecto.
El partido de Gobierno arrasó en las elecciones de mayo pasado al obtener 146 de 190 diputados. Sin embargo, algunos miembros adelantaron que se oponen al plan del jefe de Estado, que eliminaría 53 curules en la cámara baja.
Alfredo Pacheco, presidente del hemiciclo, entiende que sí podría reducirse, aunque no sea en esa cantidad. Adelantó que los representantes del PRM se pondrán de acuerdo, porque, a su entender, la propuesta le daría más estabilidad a la República Dominicana.
"Obviamente, que en el caso de la Cámara de Diputados -y te lo dice alguien que siente bastante por la Cámara- nosotros tenemos que revisar el número. Todavía yo no te puedo asegurar en cuántos (...), yo te puedo asegurar que los perremeístas nos pondremos de acuerdo en este tema y en cuanto a toda la reforma", expresó el también representante del Distrito Nacional.
El senador Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, indicó que la reunión será para indicarles "que no venga ningún legislador gracioso a tratar de cambiar cosas que él (el Presidente) ha sometido".
Algunos senadores consultados sobre qué tratarán en la reunión, Alexis Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez, indicó que el encuentro será indicarles a "que no venga ningún legislador gracioso a tratar de cambiar cosas que él (el Presidente) no ha sometido".
Otros, sin embargo, indicaron que esperarán a este miércoles cuáles puntos abordarán.
El proyecto de ley para modificar varios artículos de la Constitución fue depositado el lunes ante el Senado por Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo. En la sesión de este martes, la Cámara Alta designó a los miembros que integrarán la comisión bicameral.
Esta misma tarde, el presidente del Senado Ricardo de los Santos remitió una carta a Alfredo Pacheco para que designe a los miembros que representarán a esa ala del Congreso. Una vez conformado, el análisis de la pieza está pautado para comenzar el próximo martes, informó Pedro Catrain, senador de Samaná y miembro de la comisión.
En lo que sería la vez número 40 que se modificaría la Ley Sustantiva, el jefe de Estado busca que el procurador sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un periodo de dos años, que los presidentes de turno no puedan hacer uso de la carta magna para ir por más tiempo que las elecciones presidenciales.
También, que los comicios congresuales y municipales sean unificadas y que se reduzca de 190 a 137 el número de diputados. No obstante, algunos miembros del Congreso van en contra de esta parte porque entienden que quitaría representación a las demarcaciones.
Este punto el mandatario lo plantea para agilizar los trabajos y ahorrar gastos, los cuales serían destinados a obras sociales. En la actualidad, cada diputado cobra un salario de un poco más de 175 mil pesos, más otros beneficios, como combustible, seguridad y bonos en fechas específicas.