Senado y Cámara de Diputados dejan instalada nueva legislatura en conjunto
La mayoría de los escaños los tiene el Partido Revolucionario Moderno
El Congreso Nacional dejó instalado este viernes el periodo legislativo 2024-2028, con un marcado dominio del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la mayoría de los escaños.
En la Cámara de Diputados, la sesión inició con suma puntualidad y fue encabezada por el diputado Manuel Espinal, quien actualmente es el legislador con más edad en la Cámara Baja. A él le acompañaron en la dirección los congresistas Olfanny Méndez y Charles Mariotti Junior.
Los legisladores, con una votación a unanimidad de los 122 diputados presentes, eligieron a Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara Baja y a Dharuelly D' Aza como la vicepresidenta. Estarán en sus cargos hasta el 16 de agosto del 2025.
Los diputados hicieron la elección sin ningún obstáculo ya que nadie presentó una propuesta diferente a la sugerida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El presidente de la Cámara de Diputados estableció que las labores legislativas iniciaran a partir de este martes 20 de agosto.
En el caso del Senado, su bufete directivo lo integran Ricardo de los Santos, presidente; Pedro Catrein, vicepresidente; Lía Diaz y Aracelis Villanueva, secretarias.
El presidente del Senado Ricardo de los Santos fue juramentado por la senadora Ginnete Bournigal. Tras ser juramentado, de los Santos juramentó a los demás miembros del bufete directivo de la Cámara Alta.
Al dar inicio a la legislatura, el presidente del Senado, señaló que realizarán un "trabajo en equipo" y agradeció a todos los colaboradores de la Cámara Alta.
Este nuevo ciclo legislativo marca un momento crucial para el Congreso Nacional, con el PRM en una posición estratégica para influir en la dirección de las políticas públicas y avanzar en su agenda de reformas del Estado.
Vestido de blancos, de acuerdo con el código de vestimenta establecido para la ocasión, los legisladores recibieron instrucciones de los presidentes de sus respectivas cámaras para trasladarse al Teatro Nacional Eduardo Brito, para la juramentación de Luis Abinader como presidente de la República por segunda ocasión.