Pacheco pide cordura a los diputados y deja fuera el Código Penal de las tareas pendientes
El presidente de la Cámara Baja mencionó la reforma constitucional como una tarea pendiente del Congreso
Tras ser juramentado como el presidente de la Cámara de Diputados por un segundo periodo consecutivo, Alfredo Pacheco pidió cordura a los legisladores en su trabajo congresual y enumeró una serie de proyectos pendientes.
"Nuestros votantes reclaman una alta dosis de ponderación y cordura para estudiar y aprobar proyectos legislativos", dijo Pacheco en el salón del hemiciclo ante 122 diputados que estuvieron presentes en la sesión constitucional.
Asimismo, expresó que la población dominicana está exigiendo "madurez y disciplina" de los diputados para garantizar legislaciones que protejan a la juventud, a la niñez y a la vejez, y que, además, procuren el bienestar futuro.
Asimismo, Pacheco pidió a los diputados que tengan una buena convivencia entre sí aunque existan diferencias políticas y partidarias que generen disensos en el estudio de los proyectos.
"Empinemos la cordura para exponer nuestras ideas en las discusiones que necesariamente vamos a tener y que procurarán los consensos", sostuvo en su discurso.
Enumera proyectos pendientes, pero excluye al Código Penal
De acuerdo con Pacheco, el nuevo cuatrienio en el que trabajarán los diputados estará matizado por un grupo de iniciativas pendientes que la sociedad exige desde hace tiempo.
En ese sentido, citó como pendientes la Ley de Aguas, el Código Civil, la ley de fiscalización y control del Congreso, la de participación ciudadana y referendo, el proyecto de contrataciones públicas, la ley de alquileres, la que prohíbe el acoso escolar e infantil, la ley de salud mental y la de energías renovables.
Asimismo, mencionó la modificación a la Constitución que impulsa el presidente Luis Abinader. Aunque enumeró más proyectos pendientes, nunca habló sobre el proyecto del Código Penal, que lleva más de 20 años dando vueltas en el Congreso.
La última vez que el Código Penal fue discutido en la Cámara de Diputados tuvo un informe de gestión en el que no se recomendaba la aprobación ni el rechazo del proyecto.