×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La reforma constitucional propone agregar 15 diputados nacionales, por los que nadie vota

Los diputados nacionales son legisladores asignados al Congreso por un conteo que busca favorecer a los partidos pequeños

Expandir imagen
La reforma constitucional propone agregar 15 diputados nacionales, por los que nadie vota
Los diputados nacionales son asignados a los partidos que logren un 1 % de los votos en las elecciones. (MATIAS BONCOSKY)

La composición de la Cámara de Diputados integra a un grupo pequeño de legisladores denominados como diputados nacionales. Son cinco congresistas por los que nadie vota directamente y que no representan a ninguna localidad del país, pero están en el poder legislativo con el objetivo de que los partidos minoritarios tengan algún nivel de representación y que, de esa forma, se origine un balance partidario en el Congreso.

La reforma constitucional que impulsa el presidente Luis Abinader busca aumentar de cinco a 20 la cantidad de diputados nacionales. Su propuesta generó el rechazo de los actuales legisladores, quienes consideraron este lunes que el aumento de diputados nacionales contaminaría la facultad de representación territorial que debe imperar en el Congreso.

Los conteos

Los diputados nacionales se establecen tras un conteo electoral en el que se asignan por obligación cinco escaños en la Cámara Baja. Los partidos, en el proceso de los comicios, deben presentar ante la Junta Central Electoral (JCE) una lista de sus candidatos a diputados nacionales. Tras el torneo electoral, el órgano comicial da cinco curules a los partidos que no obtuvieron representación congresual, pero que ganaron por lo menos un 1 % de los votos a nivel nacional. 

El embrollo se origina porque habitualmente los partidos pequeños que obtienen un diputado nacional están aliados a organizaciones políticas mayoritarias, lo que distorsiona el objetivo de la pluralidad congresual y, en consecuencia, las militancias grandes alcanzan más puestos en el Congreso, indirectamente.

Por ejemplo, para el cuatrienio 2024-2028, tres de los cinco diputados nacionales, aunque pertenecen a organizaciones minoritarias, están aliados al Partido Revolucionario Moderno (PRM), al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a la Fuerza del Pueblo, que son partidos grandes y con su respectiva representación legislativa

Quejas por los diputados nacionales

Las quejas en contra del aumento de los diputados nacionales nacen porque, si se aumenta la cantidad a 20 diputados nacionales, los grandes partidos, aunque sea de forma indirecta, engrosarían sus filas en el Congreso.

Así lo consideró el diputado Eugenio Cedeño, representante de La Romana por el PRM, quien argumentó que la propuesta de aumentar 15 diputados nacionales en una reforma constitucional "es innecesaria" porque, a su parecer, los partidos políticos pequeños aprovecharán más la medida para aliarse a partidos grandes y "obtener una tajada política".

Mientras el diputado electo Jheyson García, del PRM, también rechazó el aumento de los diputados nacionales alegando que quienes deben tener más oportunidad de representación son los candidatos legislativos por los que el pueblo puede votar de manera directa.

¿Quiénes son los diputados nacionales?

Los cinco diputados nacionales que asumirán sus cargos a partir del viernes son Pedro Martínez (PRM y aliados), Danilo Díaz (PLD y aliados), Elías Wessin Chávez (Fuerza del Pueblo y aliados), Ramón Raposo (PRD y aliados) y Jorge Zorrilla, del Partido Cívico Renovador (PCR).

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.