Diputados aprueban nuevo reglamento que les obliga a asistir al 80 % de las sesiones
El nuevo reglamento de los legisladores entrará en vigencia a partir del 16 de agosto
Dispone que de no cumplir, serán acusados ante el Senado por incumplimiento de sus funciones
Los diputados aprobaron este miércoles en segunda lectura un nuevo reglamento que, entre otros puntos, obliga a los congresistas a asistir al 80 % de las sesiones que se celebren en una legislatura.
El mismo reglamento dispone que los diputados que falten constantemente a las sesiones serán expuestos con sus nombres y apellidos en todos los portales de la cámara baja y, además, sus datos serán remitidos a una comisión instructora que evaluará posibles sanciones.
Al final de cada legislatura, si los diputados no alcanzan un 80 % en la asistencia a las comisiones serán acusados ante el Senado por incumplimiento de sus funciones, de acuerdo a lo que estipula la Constitución en su artículo 83.
El artículo 83 de la Constitución establece que si una acusación prospera en el Senado, los funcionarios podrían quedar suspendidos en sus funciones desde el momento en que la cámara alta apruebe el señalamiento.
La iniciativa que modificaría el reglamento alega que los diputados deben permanecer en la sesión de trabajo y solo se pueden retirar de forma momentánea, definitiva, temporal, política o por algún desacuerdo con cualquier proyecto legislativo.
Otra de las novedades que contiene el proyecto es un freno contra los diputados que renuncien a sus partidos e integren nuevos bloques ya que, con el nuevo reglamento, no podrán tener oficinas para sus nuevas bancadas.
En cuanto a las comisiones, el reglamento crea nuevos equipos y ordena que los mismos sean dirigidos por diputados que sean expertos o especialistas en el tema de las comisiones.
Por ejemplo, el diputado que dirija la comisión permanente de Salud debe ser médico de profesión.
Faltas y sanciones
De acuerdo con la nueva regla, los diputados podrían ser sancionados en el Congreso si destruye los bienes de la Cámara Baja, si ejerce agresión física dentro del Poder Legislativo, si incita manifestaciones violentas en los alrededores del Congreso o si difama o desacredita al Congreso por cualquier medio.
Entrada en vigencia
El nuevo reglamento de los legisladores se aplicará a partir del 16 de agosto, cuando inicia la nueva legislatura congresual y cuando también comienza un nuevo cuatrienio que se extenderá hasta el año 2028.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, valoró la aprobación del reglamento al argumentar que la pieza servirá como "un gran paso de avance" para las legislaciones futuras.
-
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
-
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
-
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
-
El FBI registra propiedad de un representante de origen dominicano en Massachusetts