Los diputados endurecen su reglamento y aplicarán sanciones a quienes no asistan a las sesiones
El nuevo reglamento de los diputados fue aprobado en primera lectura
La Cámara de Diputados aprobó este martes en una primera lectura el nuevo reglamento que regirá a los congresistas y que endurece las sanciones contra los legisladores que falten constantemente a las sesiones y a las comisiones de trabajo.
Tras leer completamente el proyecto del nuevo reglamento, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que la nueva reglamentación para los congresistas busca modernizar los trabajos en el órgano legislativo y mejorar la organización de las comisiones de estudios de proyectos.
Varios artículos del nuevo reglamento que aprobaron los diputados establecen que la asistencia a las sesiones "es obligatoria" y dispone que los legisladores deberán asistir a más del 80 % de los encuentros.
En caso de registrar una asistencia menor al 80 % de las sesiones celebradas, los diputados podrían ser acusados ante el Senado bajo señalamientos de "incumplimiento de funciones".
El artículo 59 del proyecto, en uno de sus párrafos, explica que los legisladores que incurran en asistencias injustificadas serán expuestos en los portales y medios de información institucionales.
Aunque el reglamento endurece las consecuencias contra los diputados que falten a las sesiones, permite que presenten excusas legítimas, aunque las limita a cuatro por legislatura.
"A partir de la cuarta excusa que de manera consecutiva haya presentado un diputado, estas serán remitidas al Consejo de Disciplina para que las pondere", explica el proyecto.
También, la iniciativa que modificaría el reglamento alega que los diputados deben permanecer en la sesión de trabajo y solo se pueden retirar de forma momentánea, definitiva, temporal, política o por algún desacuerdo con cualquier proyecto legislativo.
El mismo reglamento también crea nuevas comisiones de trabajo como el equipo de ciberseguridad, asuntos cooperativos, asuntos mineros, familia, inteligencia artificial, Mipymes, recursos hídricos y la comisión de reconocimientos.
A segunda discusión
En medio de los debates por el nuevo reglamento, varios diputados presentaron diversas modificaciones al proyecto y, por los numerosos cambios sugeridos, los legisladores decidieron crear una comisión especial para ver las propuestas.
La comisión especial, que preside el diputado Amado Díaz, revisará las sugerencias de cambios y someterá el proyecto en la sesión de este miércoles para lograr su aprobación en segunda lectura.