La aprobación del Código Penal se tambalea en el Congreso por retrasos en su estudio
Una comisión especial de diputados solo cuenta con dos días para recomendar la aprobación del Código Penal
A la Cámara de Diputados sólo le quedan dos días para leer completamente y aprobar en segunda discusión el proyecto del nuevo Código Penal que, fuera de los trámites de estudios, también tiene pendiente ir al Senado para su revisión en caso de que los diputados modifiquen la pieza.
Aunque la legislatura de trabajo de los congresistas concluye este jueves 25 de julio, la comisión especial de diputados que analiza el proyecto no se apura en rendir un informe ya que, como explicó el legislador presidente del equipo, los congresistas están enfocados "en hacer un trabajo de calidad y sin premura".
El poco tiempo del que disponen los diputados para aprobar el nuevo Código Penal debe rendirles para un largo trámite legislativo que consiste en concluir los estudios en una comisión, leer los más de 400 artículos de la pieza en una sesión ordinaria, debatir la pieza, someter posibles modificaciones y devolver la pieza al Senado.
Frente a todo el trabajo que queda de por medio y el poco tiempo para su ejecución, el diputado Alexis Jiménez, quien dirige el equipo de legisladores que revisa la iniciativa, consideró este lunes que la comisión especial podría entregar esta misma semana un informe recomendando la aprobación del Código Penal, aunque destacó que trabaja sin prisa y respetando todos los criterios de los diputados que integran la comisión.
"Más que el tema del tiempo y la prisa, para nosotros el compromiso es hacer un trabajo bien hecho para el país y esta comisión está enfrascada en hacer un trabajo que quede lo mejor posible", sentenció Jiménez.
Varios miembros de la comisión, incluida la diputada Fior Peguero, consideraron que el proyecto debe ser aprobado tal y como lo sancionó el Senado para garantizar que la pieza quede aprobada totalmente antes del 25 de julio.
La demora en el estudio y el limitado tiempo para el análisis provocan que el Código Penal quede en un estado incierto en la Cámara de Diputados, a pesar de tener más de 20 años de trámite congresual y de ser una de las promesas de la actual gestión en el Poder Legislativo.
Trabajo incumplido
El andar del Código Penal en el Congreso inició en el 2020 y, desde la fecha, los legisladores no han logrado ponerse de acuerdo para su aprobación.
A finales de junio, el Senado decidió dar un paso sorpresivo aprobando rápido el Código Penal. La Cámara Baja imitó el proceso en primera discusión, pero todo el proceso se ha ralentizado antes de la segunda lectura por la diversidad de observaciones en una vista pública y la diferencia de criterios entre los diputados.