Feministas del Cibao se oponen a "apresurada" aprobación del nuevo Código Penal
La asociación explicó que las modificaciones representan grandes retrocesos para la sociedad dominicana
La Coalición de Organizaciones Sociales, Populares y Feministas del Cibao se opuso este martes a la aprobación "apresurada" del nuevo Código Penal de República Dominicana, el cual considera que violenta derechos humanos.
"Por el derecho a la vida, por la dignidad humana y por el respeto a los derechos humanos, decimos no al retroceso del Código Penal y no a la reforma fiscal", expresó la coordinadora del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera.
Rivera también anunció que la asociación se preparará para grandes jornadas de luchas y movilizaciones en la región del Cibao y del país.
La asociación explicó que las modificaciones al Código Penal representan grandes retrocesos para la sociedad dominicana, puesto que constituye una regresión del marco jurídico que protege los derechos fundamentales de la población en condiciones de marginalidad y exclusión.
Entre las disposiciones que rechazan están la exoneración de responsabilidad penal al Estado cuando recurra a acciones punibles; la exoneración a las iglesias de responsabilidad penal; la desprotección a niños/as y adolescentes permitiendo y promoviendo el maltrato en una supuesta corrección y la protección a la discriminación de cualquier tipo.
Los miembros de la alianza indicaron que la exclusión de las tres causales en el código violenta los derechos de las mujeres, debido a que otras personas tomarían decisiones por las féminas afectadas.