El retraso en el estudio del Código Penal provocaría una legislatura extraordinaria
La comisión de diputados que estudia el Código Penal pidió más tiempo para analizar la pieza
La actual legislatura de trabajo en el Congreso concluye el 25 de julio, por mandato de la Constitución, por lo que los legisladores no se verán las caras hasta el 16 de agosto, cuando se inicia un nuevo periodo de trabajo parlamentario.
Sin embargo, el retraso en el estudio del nuevo Código Penal ha provocado que varios diputados llamen a la convocatoria de una legislatura extraordinaria que, entre otros aspectos, les permita avanzar con el análisis del polémico proyecto y cumplir con todo el proceso de aprobación, lectura, debates, posibles modificaciones y envío al Senado.
El diputado Eugenio Cedeño, quien es miembro de la comisión que estudia el Código Penal, favoreció una nueva legislatura que permita a los congresistas acabar con el análisis de la pieza porque, como dijo, el poco tiempo que le resta a la actual legislatura no será suficiente para revisar el amplio documento congresual.
Así también lo consideró la diputada Magda Rodríguez, quien participa en el estudio de la pieza y es autora de uno de los proyectos de Código Penal. La congresista expresó que "si existe una verdadera voluntad política" para aprobar la iniciativa, el Poder Ejecutivo convocará a una legislatura extraordinaria que dé tiempo a los legisladores para analizar el proyecto con detenimiento.
Un argumento similar externaron los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez y Fior Peguero.
Nuevo plazo
La Cámara de Diputados decidió el pasado jueves, por mayoría de votos, extender el estudio del proyecto del Código Penal por otros seis días, ya que el plazo impuesto a una comisión de legisladores "no fue suficiente".
Cuando el proyecto del Código Penal fue aprobado en primera discusión, el martes 9 de julio, los diputados conformaron una comisión especial de legisladores para estudiar la iniciativa aprobada en el Senado y le dieron al equipo siete días de plazo para concluir con el estudio de la pieza.
Ese plazo se venció el miércoles, sin un informe, sin conclusiones claras y con mucho estudio pendiente de por medio.
El nuevo plazo que tienen los diputados para estudiar el Código Penal es muy cercano al cierre de la legislatura de trabajo, que concluye el jueves 25 de julio, lo que provocaría un aceleramiento en los estudios de la comisión.
La comisión tiene previsto reunirse todos los días en la mañana para avanzar con el proyecto.