Profamilia objeta diversos artículos al proyecto de ley del Código Penal
Profamilia pide incluir tres causales como eximentes para la interrupción del embarazo
La Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia) objetó en vistas públicas diversos puntos del proyecto ley de Código Penal que se estudia en la Cámara de Diputados, luego de que fuera aprobado en dos lecturas en el Senado de la República.
Profamilia presentó ante la Comisión de Diputados que estudia la pieza, su posición indicando que "si bien estamos de acuerdo en la imperiosa necesidad de tener un Código Penal actualizado y con sanciones acordes a los delitos cometidos, la normativa no responde a esta necesidad y en determinados artículos lesiona los intereses de la ciudadanía en general y de las mujeres en particular".
Entre los puntos observados está el artículo 14, sobre entes exentos de responsabilidad penal, donde se incluye a las iglesias y las coloca en la misma calificación o naturaleza que los municipios y el Estado, por lo que recomiendan valorar y sustituir la redacción del articulado.
Con relación a los artículos 123 y 125 y sus párrafos sobre violencia doméstica o intrafamiliar, la entidad cree importante que el Código Penal que se apruebe sea más específico en sus definiciones, por lo que sugieren sustituir estos artículos y sus párrafos.
Solicita incluir tres causales como eximentes de interrupción del embarazo en los casos en que se prevea la necesidad, así como asegurar atención médica y servicios sanitarios seguros.
Recordaron que tratados como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros acuerdos internacionales de los que la República Dominicana es signataria, reconocen el derecho de las mujeres a la salud reproductiva.
"Estos compromisos subrayan la importancia de proteger la vida y la salud de las mujeres, alineándose con los estándares internacionales que instan a los Estados a modificar sus leyes para garantizar derechos reproductivos fundamentales", subraya Profamilia en un comunicado a la prensa.
De igual forma, incluir otras agresiones sexuales, como es el caso del acoso cibernético o el ciberacoso para que quede especificado y penalizado.
En el Congreso Nacional reposan tres proyectos de reforma al Código Penal, se trata de: la No. 11451-2020-2024-CD, sometida por los diputados Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez, la 11466-2020-2024-CD de la autoría de los senadores Ramón Rogelio Genao Durán, Virgilio Cedano Cedano, Alexis Victoria Yeb, Dionis Alfonso Sánchez Carrasco, Martín Edilberto Nolasco Vargas y la No.11159-2020-2024-CD presentada por Rafaela Alburquerque de González y Sadoky Duarte Suárez.