El nuevo Código Penal se enfrenta a una semana crucial en el Congreso
La Cámara de Diputados encabezará una consulta pública este lunes para fortalecer el proyecto
El Congreso Nacional se ha propuesto aprobar rápido el proyecto del Código Penal que, hasta la fecha, sólo espera que la Cámara de Diputados lo apruebe en segunda lectura para finalizar su andar legislativo.
Esta semana es crucial para el controversial proyecto ya que este mismo lunes la comisión de diputados que analiza la pieza se reunirá en la mañana para revisar la iniciativa y el mismo día, pero a las 2 de la tarde, encabezará unas vistas públicas en las que Rosa Hernández, la madre de "Esperancita" la joven de 16 años que falleció en el 2012 porque estando embarazada se le negó el tratamiento de quimioterapia para leucemia que necesitaba, ha pedido participar.
Otros confirmados para la consulta son la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, que desde ya anunció que presentará más de 40 observaciones de cambios para el proyecto.
Al día siguiente, el martes, la comisión tiene programada una última reunión para rendir un informe recomendando la aprobación del nuevo Código Penal en segunda lectura. Si la revisión no se retrasa, el miércoles la Cámara de Diputados conocería en sesión el proyecto y decidiría si lo aprueba o lo rechaza.
El procedimiento les ordena a los diputados la lectura completa del proyecto, los debates que sean necesarios, los posibles conocimientos de modificaciones a la pieza en plena sesión y su posterior sometimiento a la aprobación o rechazo de la iniciativa.
La conducción del proyecto se hará así porque, cuando el Código Penal fue aprobado en primera discusión, la Cámara de Diputados no lo leyó, amparada en el procedimiento de "liberación de lectura", ni lo discutió en el hemiciclo.
El reglamento congresual establece que, si los diputados deciden hacer cambios al proyecto, lo devolverían al Senado, donde fue originalmente elaborado y aprobado en dos lecturas.
Finalmente, si el Senado acepta las modificaciones de la Cámara de Diputados, envía el Código Penal al Poder Ejecutivo para que el presidente Luis Abinader lo promulgue. Todo el proceso se haría antes del 25 de julio, que es cuando concluye la legislatura de trabajo en el Congreso.
Para garantizar que el proyecto quede aprobado totalmente en diez días, el diputado Alexis Jiménez, quien preside los estudios del documento legislativo, expresó que la comisión que dirige "se mantiene en sesión permanente".
Jiménez sostuvo que las vistas públicas no tendrán límites de tiempo para que los diputados se aseguren de que todos los sectores puedan argumentar sus observaciones sobre el nuevo Código Penal.