Una comisión estudiará por seis días el nuevo Código Penal y llama a consulta
La audiencia pública será este lunes. La AIRD presentará 40 observaciones
Tras su aprobación rápida en primera discusión, los diputados decidieron este miércoles conformar una comisión especial de 19 legisladores que estudiará el proyecto del Código Penal y que desde ya convocó a una consulta pública para el lunes.
Ese día, la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) presentará alrededor de 40 observaciones a la pieza.
"En el trabajo hemos realizado desde la aprobación en el Senado y hasta que fuera remitido a la Cámara de Diputado, ya tenemos unas 40 observaciones y estamos revisando, puede ser que se reduzcan porque algunas son de formas y no tanto de fondos", dijo Julio Brache, el presidente de la AIRD.
Entre los artículos que están siendo observados se incluye la definición de la personalidad jurídica y otros puntos.
Los diputados
Con el envío a una comisión especial, los diputados también aprobaron que el proyecto sea estudiado durante seis días para permitir que en la sesión del próximo miércoles 17, la iniciativa sea leída y aprobada en segunda discusión.
El trámite de la Cámara de Diputados también incluyó que otros dos proyectos de Código Penal, similares al aprobado en el Senado, sean estudiados en la misma comisión especial para tener "la mayor amplitud de ideas".
Los otros dos proyectos que serán estudiados por la comisión son autoría de los diputados Rafaela Alburquerque, Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez.
La comisión la presidirá Alexis Jiménez y estará integrada por Fior Peguero, Rosa Hilda Genao, Ysabel De la Cruz, Gustavo Sánchez, Servia Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte y Ramón Bueno.
Además, pertenecerán a la comisión los diputados Soraya Suárez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro, Rafael Castillo, Mélido Mercedes y Jesús Sánchez.
Aunque este grupo de diputados es el encargado de revisar la iniciativa, Alfredo Pacheco destacó que cualquier otro congresista puede integrarse a los estudios y aseguró que él mismo participará en los debates proponiendo modificaciones.
El proyecto sólo espera su aprobación en segunda lectura.