AIRD tiene más de 40 observaciones sobre el proyecto del Código Penal
Julio Virgilio Brache dijo que la Cámara de Diputados les dio un plazo hasta el próximo lunes para enviar informe
Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), informó este jueves que se analizan a través de su comité legal el proyecto de ley del Código Penal, del cual tienen ya alrededor de 40 observaciones de forma y fondo.
"En el trabajo hemos realizado desde la aprobación en el Senado y hasta que fuera remitido a la Cámara de Diputado, ya tenemos unas 40 observaciones y estamos revisando, puede ser que se reduzcan porque algunas son de formas y no tanto de fondos", dijo Brache.
Brache indicó que la Cámara de Diputados le dio al AIRD un plazo hasta el próximo lunes 15 de julio para presentar todas las observaciones a la iniciativa de ley, para lo cual se podría crear una comisión especial.
Señaló que esta pieza tiene más de 20 años "dando vueltas" dentro del Congreso Nacional, por lo que a su consideración es "tiempo de aterrizarlo", ya que los plazos se han vencido para que se tome una decisión final en el Congreso Nacional.
El presidente del AIRD indicó que, si hay algunos cambios a la pieza, esta deberá volver al Senado y luego será aprobada para ser promulgada por el presidente de la República, Luis Abinader.
"Esperamos que esto sea resuelto antes de que termine la legislatura el día 25 o 26 de este mes y esperamos que esto no se prolongue porque si no, va a imprimir de nuevo", explicó.
Entre los artículos que están siendo observados por la asociación tiene que ver con la definición de la personalidad jurídica.
Brache indicó que en el proyecto para la personalidad jurídica solo se menciona a las iglesias, los partidos políticos y los ayuntamientos, pero deja fuera las corporaciones, por lo cual indagaran a que se debe esa limitante en la definición.
Precisó que las demás observaciones son analizadas por el comité legal del AIRD.
Dijo que el proyecto tiene más de 20 años en el Congreso Nacional, por lo cual hay muchas de las observaciones que se han hecho en reiteradas ocasiones por muchos sectores de la sociedad civil.
"No puede ser que en 20 años que tenga el proyecto ahora de repente haya habido algunas sorpresas, pero siempre las hay, porque una coma en cualquier proyecto de ley te cambia el proyecto. Entonces nosotros queremos cerciorarnos de que no haya esas comas y esas puntuaciones o palabras, porque una palabra te cambia una ley", es lo señalado por Brache.
Dijo que la asociación lo que quiere es tener el tiempo para revisar que no haya eso cambios de puntuaciones o errores y precisó que este fin de semana estará listo el informe completo del proyecto para ser enviado a la Cámara de Diputados.