Senado aprueba convertir en parque nacional las Dunas de Baní, zona amenazada por el urbanismo
Para ser convertida en ley, la iniciativa deberá ser aprobada por los diputados y promulgada por el Poder Ejecutivo
El Senado de la República aprobó este martes el proyecto de ley que eleva a la categoría de parque nacional el monumento natural las Dunas de las Calderas (Dunas de Baní), una zona amenazada por los asentamientos humanos irregulares en Salinas, Baní, provincia Peravia.
La normativa, del senador Milcíades Franjul, busca, entre otros puntos, garantizar la optimización de la conservación y preservación de este patrimonio natural de la República Dominicana. Contó con 21 votos a favor y uno en contra.
Ahora pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación.
El proyecto de ley señala que el monumento es considerado uno de los espacios naturales más hermosos de la isla, el cual es elegido como un destino para el ecoturismo y la investigación científica, debido a su variada biodiversidad en flora y fauna.
La zona, que también es un atractivo del turismo, es amenazada por los extractores de arena y la tala de árboles, principalmente en la comunidad de Salinas
Diario Libre realizó un levantamiento a finales de abril del 2024 y verificó la construcción de viviendas en la zona de amortiguamiento de las Dunas. Consultados al respecto, los residentes tienen posiciones encontradas al aseguran que la localidad ha demandado la adecuación de las calles desde hace años, sin embargo, otros entienden que podrían servir de conducto a una mayor invasión al área protegida.
Para detener los daños, el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha invertido 20 millones de pesos en la construcción de infraestructuras para preservar el área protegida.
El proyecto, que ya perimió en el pasado, irá a la Cámara de Diputados para conocimiento y debate. En caso de ser aprobado en ambas cámaras, va al Poder Ejecutivo para ser observado y promulgado por el presiente Luis Abinader.