Los diputados aceleran el paso para aprobar proyectos de ley ante el cierre legislativo
Sesiones y calendario de actividades de los diputados camino al cierre de la presente legislatura
Dado a que el próximo jueves 25 de este mes de julio, culmina la primera legislatura ordinaria del año, los diputados aceleraron el paso para conocer importantes proyectos de ley que tienen en carpeta.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó los ajustes realizados al calendario de las sesiones que se extenderían hasta el mismo día del cierre legislativo.
Habrá sesiones este miércoles 10 y jueves 11, así como la próxima semana, precisó Pacheco durante la sesión de este martes.
"También les informo que nos proponemos, salvo que ocurran situaciones, convocar el 16, el martes que viene, el 17 que es miércoles y el 18 que es jueves. Nos proponemos también convocar el martes 23, el miércoles 24 y el jueves 25, día que cierra la legislatura", explicó.
Asimismo, indicó que si fuera necesario la Cámara Baja podría convocar para el próximo lunes 22, por lo que solicitó a los diputados adecuar sus agendas para una mayor productividad.
De los proyectos
Entre los proyectos que pueden perimir si no se conocen en la presente legislatura están: el que propone la eliminación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la ley de Contrataciones Públicas, y la que regula los cambios de libros de textos en los niveles inicial, primario, secundario y superior, en centros educativos privados y públicos de la República Dominicana.
Además, la propuesta de ley que declara el 6 de agosto de cada año como Día Nacional del Atletismo, el proyecto que crea el Programa de Reforestación de la Educación Pública, el de los debates electorales obligatorios, la pieza para regular los servicios inmobiliarios y de corretaje, así como la ley de alquileres y desahucios.
A ellas se suma, la iniciativa que implementaría el teletrabajo en el país, el proyecto que crea el Ministerio de Familia, la ley para modificar un artículo de la normativa de tránsito y la que busca liberar de impuestos los regalos que traigan al país los extranjeros en Navidad y Año Nuevo, entre otros.