El Colegio de Abogados deposita propuesta para que las tres causales se decidan en un referendo
El Código Penal que aprobaron los senadores contempla prisión para todas las formas del aborto
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), representado por Trajano Vidal Potentini, depositó este lunes en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley para que en el país se apruebe la ley de referendo y que, con la aplicación de la normativa, los ciudadanos dominicanos decidan mediante votos si acogen o no las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo en casos extremos.
En su última sesión, los senadores aprobaron, por mayoría de votos, el proyecto de Código Penal que no contempla la despenalización del aborto si se practica cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el feto sea incompatible con la vida o cuando el embarazo sea producto de una violación o un incesto.
Al respecto, Vidal Potentini expresó que el referendo sería el "mecanismo ideal" para conocer la opinión general de los dominicanos acerca de las tres causales y que, de esa forma, el proyecto de Código Penal pueda ser promulgado tras su aprobación total en el Congreso Nacional.
"El tema de las tres causales es un tema de muchas aristas religiosas, ideológicas y hasta sociológicas que precisan de una solución legal, legítima y democrática, y todo eso lo tiene el mecanismo del referendo", sostuvo el abogado.
La interrupción del embarazo, según el representante del CARD, ha provocado que el Congreso se mantenga "ambivalente" y que maneje el tema de las causales "pensando en un eventual costo político" que arrastraría el tópico si se decide su inclusión o exclusión en el Código Penal.
"El tema aborto ha quedado, como se ha evidenciado, en un callejón sin salida, retardando y haciendo inviable la emergencia de un necesario nuevo Código Penal", precisó Vidal Potentini.
El referendo es un procedimiento jurídico y político por el que se someten al voto popular las leyes o actos administrativos para su ratificación. La constitución dominicana promulgada en el año 2010 ordena una ley de referendo y, hasta el momento, el Congreso no ha aprobado ningún proyecto similar.
El único proyecto de ley para implementar el referendo en el país se encuentra bajo estudio desde el año 2022, en la comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.
Corrupción
Además del referendo, el gremio que agrupa a los abogados dominicanos también propuso a los legisladores algunas modificaciones al proyecto del Código Penal que incluyen la imprescriptibilidad de la corrupción, la despenalización de los delitos de opinión pública.
La pieza que se conoce en el Congreso establece que la corrupción caducaría 20 años después de cometerse el ilícito y, en cambio, el Colegio de Abogados sugiere que no haya límites de tiempo para perseguir delitos como recibimiento de sobornos, cohecho, asociación de malhechores o sobrevaluación de las obras públicas.
El actual proyecto de ley del Código Penal fue aprobado en dos lecturas en el Senado y ahora se encuentra en manos de la Cámara de Diputados, que deberá decidir su conocimiento en la sesión programada para este martes.