Esperan diputados estudien a fondo el proyecto de ley de nuevo Código Penal
La pieza será analizada por el AIRD Vicepresidenta dijo ser respetuosa de las decisiones de otros poderes del Estado
Tras la aprobación en el Senado del proyecto de ley del Código Penal las reacciones desde los diversos sectores no se han hecho esperar, algunos de ellos exhortando a los diputados a dar una mejor observación para aprobar una ley beneficiosa para el país.
Al ser cuestionada al respecto, la vicepresidenta Raquel Peña indicó que la aprobación de la pieza se maneja desde otro poder del Estado, por lo cual no emitirá comentarios al respecto.
"Somos respetuosos de las decisiones que así se toman", dijo Peña.
A diferencia de la funcionaria, Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, dijo que como exlegislador entiende que es un gran avance para el país la actualización del código penal, pues en este se introducen nuevas penas.
Bisonó indicó que esta nueva pieza trata el feminicidio, los cuatreros y más tipificaciones penales.
Aseguró que los temas que quedan fuera del mismo pueden ser tratados más adelante, pero que se hace necesaria la actualización del marco legislativo.
El proyecto de ley del Código Penal tiene más de 20 años conociéndose en el Congreso Nacional, pero a la fecha no ha podido ser aprobado por diversas razones perimiendo y siendo reintroducido por ambas cámaras legislativas.
Empresarios
El titular de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache, señaló que la pieza debe ser evaluada a fondo ya que cuenta con más de 400 artículos.
Indicó que el AIRD dará una lectura integra al proyecto y entiende que los debates en la Cámara de Diputados serán más profundos por la cantidad de legisladores que posee esa ala del Congreso.
"Nosotros queremos tomarnos nuestro tiempo para revisarlo. Hay algunas figuras que queremos ver con detenimiento como la personalidad jurídica, queremos ver que abarca eso porque parece que se ha hecho solamente una clasificación proporcional y no completa de lo que es una persona jurídica en este caso", explicó Brache.
Precisó que emitirán una opinión más a fondo una vez sea evaluada la pieza y esta se esté conociendo en la Cámara de Diputados.
Mientras que Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que el Código Penal debe renovarse, pero teniendo en cuenta que se deben tomar en cuenta los puntos de vista de todos los sectores de la sociedad.
Destacó que el código que sea aprobado y promulgados debe ser uno que permita al país seguir avanzando.
Este pasado miércoles el Senado aprobó el código penal sin incluir las tres causales del aborto lo que ha recibido el rechazo de diferentes sectores de la población.
La pieza ahora pasará a la Cámara de Diputados para ser revisada y posteriormente aprobada.