Senadores de oposición atacan aprestos de reforma a la Constitución
El vocero de la Fuerza del Pueblo dice que "todos los presidentes" terminan reeligiéndose, aunque digan que no
El representante del PLD entiende que no se requiere reformar la Carta Magna
Los aprestos manifestados por el presidente Luis Abinader para llevar a cabo una reforma constitucional encontraron este miércoles respuestas contundentes por parte de senadores de la oposición política dominicana.
Dionis Sánchez, senador por la provincia de Pedernales y vocero en la Cámara Alta del Partido Fuerza del Pueblo (FP) dijo: "Yo le creo al Presidente (Luis Abinader), cuando dice que no se va a presentar más a la Presidencia, sin embargo, ese modus operandi ya lo han recorrido otros y han terminado modificando la Constitución y presentándose como candidatos".
Planteó que el pueblo dominicano no le cree a los presidentes que dicen que no se presentarán para un nuevo período.
"El mismo Luis Abinader había dicho que con cuatro años es suficiente para hacer todas las transformación necesarias y no fue así, a pesar de que yo le creo", indicó Sánchez.
Consideró que, si no es para reelegirse o habilitarse, no hay motivos para modificar la Constitución dominicana.
El portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Aris Yván Lorenzo, declaró que es "extemporáneo" realizar una reforma a la Carta Magna.
Sostuvo que, en vez de reformar la ley de leyes, el gobierno lo que debe hacer es enfocarse en resolver los problemas más apremiantes del pueblo dominicano.
Aseguró que todavía al Congreso Nacional no ha llegado ningún iniciativa que apunte a una modificación constitucional.
Oficialistas y aliados responden
El senador Ramón Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliado al oficialista Partido Revolucionario Moderno, defendió que está modificación garantizará la "independencia del Ministerio Público" y que va a establecer "candados" al sistema judicial.
Dijo que la iniciativa del gobierno también incluye una reforma fiscal "para dar respuesta a los presupuestos deficitarios que se han tenido desde el año 1998 y buscar equilibrio económico".
De su lado, el senador por Montecristi del PRM, Moreno Arias, declaró: "Yo sí creo en Luis, porque dijo que el Ministerio Público iba a ser independiente y no se ha tocado a nadie".
Refirió que el mandatario va a "sellar la Constitución" y que así será porque es un hombre serio y anticorrupción.
El presidente Luis Abinader quien ha estado buscando consenso para una reforma a la Constitución, pese a contar con mayoría en el Senado, reiteró este lunes en LA Semanal con la Prensa que no se reeligirá y que en el país y en su partido hay más personas con capacidad para ocupar la Presidencia.
"Yo salgo el 28 de aquí y no vuelvo", fueron las palabras del jefe de Estado.