×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Emergencias
Emergencias

Sancionarían a médicos y clínicas por negar atención a pacientes sin seguro en emergencias

Un proyecto de ley que se estudia en el Senado propone que la atención en emergencias sea gratuita

Expandir imagen
Sancionarían a médicos y clínicas por negar atención a pacientes sin seguro en emergencias
Senado estudia ley de sanciones por negar atenciones en emergencias (FUENTE EXTERNA)

En caso de que un proyecto de ley encuentre la aprobación en el Senado, los médicos y clínicas del país que se nieguen a recibir pacientes sin seguros de salud en las salas de emergencia serían sancionados con multas y estarían propensos a perder su exequatur profesional.

Una propuesta legislativa que se estudia en el Senado y que ya cuenta con múltiples revisiones sugiere que todas las personas que sean ingresadas en estado de emergencia deben ser atendidas sin ningún pago de depósitos previos y sin importar que tenga o no un seguro de salud.

En ese sentido, la pieza se propone que el paciente esté ingresado en el centro de salud sin ningún costo durante las primeras 24 horas de su atención y que, en consecuencia, se aseguren los servicios de asistencia médica, medicamentos, radiografías y cualquier procedimiento.

Según el documento legislativo, depositado por el senador representante de Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo, los costos que genere la asistencia médica serán debitados de los impuestos que el centro de salud o médico especialista pague en su declaración jurada.

En caso de que un centro médico no cumpla las disposiciones de la ley, el proyecto propone que la institución sea sancionada con una multa ascendente a los 50 salarios mínimos del sector público.

Mientras que si las disposiciones son incumplidas por un médico, el Tribunal Disciplinario del Colegio Médico Dominicano podrá recomendar la cancelación de la licencia o exequatur de manera temporal o definitiva.

Sustentos del proyecto

Para fortalecer su proyecto, el proponente del proyecto alegó que el Reglamento General de Hospitales de la República Dominicana, publicado en el año 1999, establece que, en caso de urgencia, todo hospital o centro privado tiene la responsabilidad legal y ética de brindar las primeras atenciones a los pacientes en estado de emergencia, independientemente de su nacionalidad, raza, etnia o condición económica.

"El Código de Ética Médica del Colegio Médico Dominicano (CMD) establece que, en ningún caso de peligro público, el médico puede desatender sus enfermos", establecen los argumentos de la propuesta congresual.

Además, en la iniciativa se aduce que cada vez más aumenta el número de pacientes que se queja por la negativa de las clínicas para recibirlos en emergencia cuando no cuentan con un seguro médico o no pueden pagar un depósito, provocando así la muerte de las personas que son rechazadas en las salas de emergencia.

La pieza fue entregada en el Senado en enero y aún se encuentra bajo análisis en una comisión de legisladores.

TEMAS -

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.