¡Como Ant-Man! Crearon el robot a control remoto más pequeño del mundo
El desarrollo fue en los Estados Unidos
Como si se tratara de Ant-Man, uno de los héroes más exitosos de Marvel, un grupo de científicos norteamericanos creó el robot más pequeño del mundo. Se asemeja a un cangrejo y tiene múltiples usos.
Según los ingenieros de la Universidad de Northwestern, podrá usarse tanto en intervenciones quirúrgicas como para arreglar equipamiento con un nivel de precisión nunca antes explorado.
El pequeño robot se construyó con un material de aleación con memoria de forma que se transforma a su forma "recordada" cuando se expone al calor. Es que el metal tiene la capacidad de deformarse y recuperar su posición inicial según cambia de calor.
“La robótica es un campo de investigación emocionante, y el desarrollo de robots a microescala es un tema divertido para la exploración académica. Puede imaginarse a los microrobots como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o máquinas en la industria o como asistentes quirúrgicos para limpiar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores cancerosos, todo en procedimientos mínimamente invasivos”, explicó John. A. Rogers, director del trabajo.
“Nuestra tecnología permite una variedad de modalidades de movimiento controlado y puede caminar con una velocidad promedio de la mitad de la longitud de su cuerpo por segundo. Esto es muy difícil de lograr a escalas tan pequeñas para los robots terrestres”, agregó Yonggang Huang, quien dirigió el trabajo teórico.
Asombroso, ¿verdad?