Regulador antimonopolio de Japón acusa a Google de violaciones en celulares
No está claro si la empresa tecnológica tomará acciones legales para impugnar la orden

Organismos reguladores japoneses acusaron el martes al gigante tecnológico estadounidense Google de violar las leyes antimonopolio, haciéndose eco de medidas similares adoptadas en Estados Unidos y Europa.
Google Japón afirmó en un comunicado que considera la acción "lamentable". Señaló que ha invertido significativamente en Japón para promover la innovación y posicionar el país como líder tecnológico.
La "orden de cese y desistimiento" de la Comisión de Comercio Justo de Japón indica que Google debe detener la preinstalación de su motor de búsqueda en los teléfonos inteligentes Android, lo que, según ellos, en efecto, excluye a la competencia.
No está claro si Google, una subsidiaria de Alphabet Inc., con sede en Mountain View en Silicon Valley, tomará acciones legales para impugnar la orden.
Acusaciones de la competencia
En Estados Unidos, un juez dictaminó el año pasado que el motor de búsqueda omnipresente de Google explotó ilegalmente su dominio para aplastar a la competencia. Google ha negado las acusaciones, argumentando que es inmensamente popular porque a la gente le gusta lo que ofrece. Es probable que el proceso de apelación tome años.
Los organismos reguladores japoneses comenzaron su investigación sobre Google en 2023. Dijeron que consultaron con autoridades extranjeras que manejan casos similares.
Los organismos reguladores europeos también han criticado lo que consideran el dominio monopolístico de Google.
La medida del martes marca la primera vez que la Comisión de Comercio Justo de Japón toma tal acción contra una importante empresa tecnológica global.