Estados Unidos y ocho compañías lanzan la Alianza para la Inclusividad Global en IA
Esta alianza pretende mejorar la vida de las personas e impactar en los países menos desarrollados
Biden: "La IA va a cambiar nuestros modos de vida"
En un evento en el Hotel Palace de Nueva York, en el marco de la 79ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario de Estado Antony Blinken lanzó la Alianza para la Inclusividad Global en IA. En esta Asamblea, Joe Biden afirmó que "la IA va a cambiar nuestros modos de vida". Estados Unidos ha tomado el comando de regular el desarrollo de esta polémica tecnología, que no pocos expertos señalan como un peligro sino se controla a tiempo.
Esta alianza reúne al Departamento de Estado, Amazon, Anthropic, Google, IBM, Meta, Microsoft, Nvidia y OpenAI. Juntos, se comprometen con más de 100 millones de dólares para aprovechar su experiencia, recursos y redes combinadas, desbloqueando el potencial de la IA como una poderosa herramienta para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida, no lo contrario.
Los compromisos de Estados Unidos
El secretario Blinken anunció que "el Departamento de Estado tiene la intención de proporcionar 10 millones de dólares en Asistencia Extranjera, 23 millones adicionales en financiamiento, trabajando con el Congreso, para promover el uso responsable y la gobernanza de la IA a nivel global; más de $12 millones para programas que utilizan la IA como herramienta para avanzar la democracia, promover los derechos humanos y laborales; 5 millones en financiamiento para Intercambios Educativos y Culturales para programas que contribuyan a la construcción de capacidad en IA; y 3 millones para IA dedicada a identificar desinformación".
Compromisos de las empresas de la alianza
Las empresas que forman parte de esta poderosa alianza explicaron cuáles son sus compromisos.
Amazon Web Services (AWS) anunció una donación de 10 millones de dólares en créditos para apoyar el acceso a AWS y ayudar a cerrar la brecha de acceso a la IA en todo el mundo. Amazon se compromete a ofrecer formación gratuita en habilidades de computación en la nube y habilidades específicas en IA a dos millones de personas globalmente para 2025.
Anthropic proporcionará hasta 1 millón de dólares en acceso a su API para proyectos gubernamentales enfocados en mejorar los servicios ciudadanos.
Google destinará $120 millones para apoyar un Fondo de Oportunidades Globales de IA, haciendo que la educación y capacitación en IA estén disponibles en todo el mundo.
IBM ampliará su compromiso para proporcionar hasta $45 millones en experiencia y tecnologías, como la IA, para 2028, además de entrenar a dos millones de personas en IA globalmente para 2026.
Meta invertirá más de $10 millones en apoyo programático para expandir la innovación en IA de código abierto globalmente, incluyendo en América Latina, África, Medio Oriente y Asia.
Microsoft contribuirá a la Alianza invirtiendo más de $12 mil millones en infraestructura de centros de datos de IA, conectividad y capacitación digital en el Sur Global.
Nvidia proporcionará $10 millones anuales en programas de formación para mejorar las habilidades de desarrolladores y profesionales en economías emergentes, apoyando casi 5,000 startups.
OpenAI lanzará la Academia OpenAI, invirtiendo $1 millón en créditos API y proporcionando orientación técnica para apoyar el desarrollo de ecosistemas de IA en países de ingresos bajos y medios.
Declaración de la Coalición para la Libertad en Línea
Países de todo el mundo que forman parte de la Coalición para la Libertad en Línea, de la cual República Dominicana no forma parte, tomaron la palabra en Nueva York durante la asamblea. Expresaron lo siguiente:
"Reconocemos que los sistemas de inteligencia artificial (IA) seguros, protegidos y confiables, cuando se diseñan, desarrollan, adquieren, implementan, usan y desmantelan de manera responsable, ofrecen enormes oportunidades para que los gobiernos mejoren la prestación de servicios públicos, aumenten la eficiencia y fomenten un desarrollo sostenible e inclusivo para todos, avanzando en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".
A su vez, reconocieron que si la IA no se maneja de forma adecuada puede significar un riesgo. Por este motivo, hicieron un llamado a los gobiernos a cumplir una serie de peticiones. Entre estas demandas del avance de la IA, estos países pidieron "respetar las obligaciones y compromisos internacionales", "respetar los Derechos Humanos" y "una IA segura y confiable", entre otras cosas.
Estas demandas se hacen en un contexto en el que aún se desconoce el verdadero potencial de la IA, por lo que es necesario ejercer un control de los avances, pues esta evaluación puede traer mejoras, pero también nuevas amenazas.
Las palabras de Blinken
Tras las declaraciones de la Coalición para la Libertad en Línea, Antony Blinken tomó la palabra en el Hotel Palace.
"Este año, esa promesa futura se está convirtiendo cada vez más en una posibilidad del presente. Pero si queremos aprovechar todo el potencial de la IA para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, debemos acelerar nuestros esfuerzos para garantizar que esta tecnología sea realmente inclusiva. "Inclusiva" significa que más personas puedan acceder, entender y desarrollar IA para ayudar a resolver los problemas que realmente enfrentan en sus vidas. En todo el mundo, estamos viendo innovaciones notables en el uso de la IA para expandir realmente las oportunidades".
Usos de la IA que están mejorando el mundo
Antony Blinken, en su intervención, nombró algunos de los avances de la IA representativos de esta mejora de la calidad de vida de las personas.
"Solo por citar algunos ejemplos, en Brasil, los chatbots de IA están proporcionando tutoría personalizada a estudiantes con discapacidades".
"En Indonesia, la IA está ayudando a gestionar y optimizar las redes de energía renovable"
"En India, los agricultores están usando aplicaciones impulsadas por IA para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes, mejorando sus medios de vida y alimentando a más personas".
Tras estas declaraciones de Antony Blinken, los destinos representantes de las grandes empresas de la coalición tomaron la palabra.
Sam Altman, de OpenAI
"Cada día podemos hacer cosas nuevas que hace poco hubiéramos considerado imposibles. Pero el verdadero poder de la IA no proviene de los sistemas en sí mismos o de la tecnología en abstracto; proviene de las personas en todo el mundo que encuentran nuevas formas de usar la tecnología para resolver problemas difíciles y enfrentar los desafíos de sus comunidades", dijo.
"Queremos facilitar que más personas utilicen la IA para mejorar el trabajo que están haciendo para apoyar a esas comunidades. Estamos comprometidos a hacer de esta asociación un éxito", expresó.
Brad Smith, de Microsoft
"Hoy, más de 14 décadas después (de la invención de la bombilla), todavía hay 700 millones de personas, y el 43% de la población en África, que se irán a la cama sin acceso a la electricidad. Esta es una iniciativa para asegurarnos de que hagamos algo mejor", afirmó.
"Como parte de esta iniciativa, Microsoft se compromete este año y el próximo, en 2024 y 2025, a gastar más de $12,000 millones para construir centros de datos de IA en el Sudeste Asiático, América Latina y África", manifestó.
Gary Cohn, de IBM
"El mundo necesita innovación, capacitación y acceso a la tecnología para crear productividad y crecimiento. IBM se ha comprometido continuamente a ayudar a las poblaciones vulnerables a abordar los desafíos ambientales. IBM ha ampliado su compromiso con el acelerador de sostenibilidad de IBM para proporcionar hasta $45 millones en experiencia y tecnología, como la IA, para finales de 2028", sostuvo.
David Zapolsky de Amazon
"Hay un impacto real en la vida de las personas cuando implementamos la tecnología de IA de manera responsable. Un ejemplo de este tipo de impacto en el mundo real lo hemos visto en Kenia, que tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna. Una organización sin fines de lucro, Jacaranda Health, utiliza herramientas de IA para implementar una solución asequible y escalable a través de intercambios de texto gratuitos para mejorar los resultados de salud", agregó.
James Manyika, de Google
"Soy un hijo del Sur Global, así que esto me importa personal y profundamente. La mayor parte del Sur Global está siendo devastada por los efectos del cambio climático, así que será muy importante poder responder a esto. Hemos estado implementando herramientas habilitadas por IA para la previsión de inundaciones. Pasamos de un país, Bangladesh, hace un año a ahora implementar previsiones de inundaciones habilitadas por IA en más de 80 países, cubriendo casi mil millones de personas en todo el mundo", mantuvo.
Joelle Pineau, de Meta
"Aumentaremos directamente el acceso a la IA para comunidades globales en América Latina, África, Medio Oriente y Asia. Ofreceremos subvenciones, capacitación, así como el despliegue de IA de código abierto y Llama para pequeñas empresas y gobiernos", dijo.
Ned Finkle, de Nvidia
"Nvidia se compromete a invertir $10 millones al año en programas de capacitación gratuitos para mejorar las habilidades de los desarrolladores de IA en países emergentes. Nvidia proporciona créditos de computación y subvenciones de hardware para universidades de investigación en todo el mundo", expresó.
Sarah Heck, de Anthropic
"El llamado a la acción hoy es para todas aquellas personas que se encuentran en gobiernos del Sur Global, de la Mayoría Global, que están pensando en cómo pueden utilizar la IA. Esta asociación es para ustedes. Nuestra contribución a esta asociación es asegurar que los equipos en los gobiernos puedan ayudar a acelerar los objetivos de desarrollo global para ser útiles e inofensivos con sus ciudadanos", propuso.
El compromiso con el desarrollo de una IA responsable ha entrado en el debate global, un momento crucial para que la humanidad controle una tecnología que crece sin un marco regulatorio global.