Internet de Starlink: un aliado de las zonas remotas con un controversial crecimiento en RD
En un año, el número de suscriptores se ha triplicado y cuenta con 16,079 parábolas
El servicio ha sido aprovechado para estafar
Dos de las bases terrestres de Starlink están en Santiago y La Celeta
Samuel Alonzo vivía una odisea cuando intentaba descargar o enviar un archivo digital desde su casa, hasta que encontró el servicio de Starlink. Su zozobra con la conexión era tal, que cada vez que necesitaba realizar esta tarea tenía que ir al local de su negocio en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, ubicado a 13.5 kilómetros de su vivienda, en el distrito municipal de Angelina.
El tecnólogo de 33 años, que vende y repara celulares, usó "paqueticos" e internet por antena, pero eran limitados ante la falta de fibra óptica. Al enterarse de Starlink, un servicio a nivel global del magnate de la tecnología Elon Musk, solicitó su prestación de internet directamente en la página web.
En 10 días tenía consigo el kit de instalación, compuesto por una antena con su base, un router y un cable. La aplicación de configuración la descargó en el celular. Desde entonces, Alonso disfruta, como otros miles de usuarios en la República Dominicana, de un internet sólido, a precio razonable y en su casa, un servicio que también usan algunos para fechorías.
Qué es Starlink
Starlink está formado por una constelación de 6,732 satélites que orbitan la Tierra, a más de 550 kilómetros de altura. Musk, un multimillonario empresario dueño de SpaceX y de la red social X, comenzó el proyecto en el 2019 con el objetivo de llevar internet a todos los rincones del planeta. Hasta ahora, el servicio está disponibles en más de 70 países y la meta es cubrir el globo terráqueo con más de 42,000 satélites.
Cada satélite, que viaja a 18,000 kilómetros por hora, recibe el internet por más de 150 estaciones terrestres instaladas en diferentes partes del mundo, que sirven de intermediarias entre los equipos y los usuarios, describe la empresa en su portal.
Dos de esas estaciones están en la República Dominicana: una en Santiago y otra en el Parque Cibernético de La Caleta. Cada una está compuesta por nueve globos con una sofisticada tecnología para enviar y recibir la red.
Mapa de las bases terrestres de Starlink
Rápido crecimiento
Starlink consiguió en el 2022 la concesión para operar en el país tras una reunión de funcionarios dominicanos con ejecutivos de la empresa. Entre enero y marzo de 2023, contaba con 5,021 suscriptores, pero en el mismo período de 2024, el número se triplicó a 16,079, según las estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
En la República Dominicana, su velocidad de descarga es entre 73 y 173 Mbps, mientras que las multinacionales de telecomunicaciones Claro y Altice ofertan velocidades parecidas con un estimado de 500 pesos menos.
A nivel nacional, el pastel de la red lo comanda Claro. De 10,311,245 suscriptores de internet, la empresa de capital mexicano tenía 6.2 millones, seguida de Altice con 3.4 millones y Viva con 445,122.
Los usuarios de fibra óptica dominan el mercado con el 49.80 %, mientras que los de tecnología convencional son el 19.36 %. Además, un 26.26 % de los suscriptores usa internet, que corre de 30 a 100 Mbps, seguido de un 23.45 % que usa la red con velocidad de entre 4 a 10 Mbps.
Claudia García, directora ejecutiva de Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), indica que el gremio apoya la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones, como uno de los pilares del desarrollo de este mercado, "cuyo régimen legal especial establece un modelo que promueve las condiciones para que todos los agentes económicos regulados operen en cumplimiento de sus obligaciones legales".
El crecimiento de Starlink en suelo criollo coincide con las quejas de personas que, en vez de comprar el kit directamente en la web de la corporación, "mordieron el anzuelo" y lo adquirieron a mitad de precio en el mercado local.
Quienes tienen conocimiento del negocio indican que los llamados "chiperos" (clonadores de tarjetas de créditos) compraron los productos con tarjetas clonadas a residentes en Estados Unidos, quienes reportaron el consumo y Starlink bloqueó los aparatos.
Diego Pesqueria, vocero de la Policía Nacional, informó a Diario Libre que a dicha institución han llegado un sinnúmero de querellas por estafas con los equipos y que estas fueron referidas a la Fiscalía del Distrito Nacional.
Asimismo, a principio de febrero, las autoridades penitenciarias decomisaron 12 parábolas de Starlink durante un allanamiento en la cárcel de La Victoria. Los equipos eran usados por los reos para estafar a ciudadanos, detalló la Dirección de Servicios Penitenciarios.
¿Cómo llegó al país?
En junio de 2022, el presidente Luis Abinader aprovechó su viaje a la IX Cumbre de las Américas y visitó las instalaciones de SpaceX en Los Ángeles, Estados Unidos.
Un mes más tarde, el Indotel emitió la resolución 072-2022, con la que autorizó la concesión a la empresa Starlink Dominican Republic S.R.L, con una oficina en un edificio corporativo, ubicado en la Rafael Augusto Sánchez del Distrito Nacional. Dos empresas locales presentaron objeciones, pero no prosperaron.
Los precios iniciales fueron de 38,900 pesos el equipo y 7,080 pesos la mensualidad. Más adelante los costos se disminuyeron y están fijados para la tarifa residencial en 20,600 pesos el equipo y 2,900 pesos la renta de cada mes, que incluye un 28 % de impuestos en República Dominicana.
Samuel Alonzo era consciente de que el precio era alto, pero reconoció que valía la pena y lleva dos años con el servicio. Durante este tiempo ha tenido pocas quejas. Incluso, les facilita el acceso a algunos vecinos más cercanos en la comunidad de Angelina, provincia Sánchez Ramírez, para que se conecten.
Sin embargo, no solo hay usuarios rurales. En Santo Domingo Este, donde sí hay fibras ópticas en la mayoría de los sectores, Rayder Santana es otro usuario de Starlink.
Cuenta que adquirió el equipo porque necesitaba moverse junto con colaboradores a los proyectos de apartamentos que él comercializa, puesto que su trabajo tiene que ver con bienes raíces. Desde entonces usa el servicio sin mayores quejas.
¿Por qué es veloz?
Nite Nishio, especialista en temas de tecnología, precisa que la rápida conectividad se debe a que los usuarios son menos que las líneas tradicionales, pero augura que el día en que sean cientos de miles, el internet de Starlink también tendría lentitud, como pasa con los demás.
Señala que el servicio está enfocado en los lugares remotos y la ventaja frente a las líneas fijas es que no presenta interferencia con el equipo que usa la tecnología.
-
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
-
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
-
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
-
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
-
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto