Ministerio de Medio Ambiente resalta fortalecimiento de infraestructura digital
Implementó una solución hiperconvergente de última generación y un moderno centro de datos modular
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó este sábado que ha dado un paso significativo en la modernización de su infraestructura tecnológica para responder a la creciente demanda de servicios digitales y optimizar la operatividad de sus sistemas.
A través de un comunicado, la entidad indicó que, a través de su Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación implementó una solución hiperconvergente de última generación y un moderno centro de datos modular que cumplen con los más altos estándares de la industria.
Las mejoras incluyen la migración de la infraestructura existente a una plataforma hiperconvergente con una capacidad de procesamiento de 370 Gigahercios, cuatro Terabytes de memoria RAM, 310 Terabytes de almacenamiento y 200 Terabytes destinados al respaldo de información.
Agrega que estas características aseguran un rendimiento robusto y la capacidad para manejar las demandas actuales y futuras de procesamiento de datos del Ministerio.
Además, se ha renovado el centro de datos, que ahora cuenta con un sistema integral de monitoreo y videovigilancia, control de acceso, y sensores para temperatura, humedad, humo e incendio. Este centro de datos también dispone de un sistema de energía ininterrumpida y un sistema de climatización redundante, garantizando la integridad física de los equipos y la continuidad operativa en todo momento.
Luz Félix destacó que la infraestructura anterior, que llevaba más de 15 años en uso a pesar de estar diseñada para una vida útil de 5 años, presentaba problemas de sobrecalentamiento y daños en los equipos de comunicación.
El ministro Miguel Ceara Hatton valoró el trabajo del equipo tecnológico, enfatizando que estas mejoras son fundamentales para garantizar un servicio digital eficiente, seguro y continuo, reflejando el compromiso del Ministerio con la transparencia, la rendición de cuentas y la modernización en la gestión de sus recursos digitales.