Diario Libre en el Congreso Mundial Móvil: evento arranca con protagonismo del 5.5G
El Congreso tiene previsto acoger a unas 95,000 personas, una cifra que alcanza niveles de antes de la pandemia
Como cada año en Barcelona, el Mobile World Congress (MWC24) ha dado su pistoletazo de salida y cientos de empresas, entre ellas la multinacional Huawei, van a mostrar sus últimos avances en tecnología en la feria que tiene lugar del 26 al 29 de febrero. El Congreso tiene previsto acoger a unas 95,000 personas, una cifra que alcanza niveles de antes de la pandemia.
En la feria se muestran las últimas tendencias en Inteligencia Artificial, lentes de realidad virtual, coches autónomos y voladores, y los últimos modelos de teléfonos móviles, entre otras muchas cosas. La empresa multinacional Huawei, proveedora líder en el mundo de infraestructuras de tecnologías, vuelve a tener un año más un gran protagonismo en la feria, mostrando, entre otras muchas cosas, los avances en la tecnología 5.5G.
En sus espacios de presentación, Huawei tiene una gran variedad de productos y nuevas tecnologías para mostrar al mundo. Pero algo que destaca es la tecnología 5.5G, que significa el futuro del internet móvil. Según las estadísticas mostradas por la empresa en el MWC24, el 5G ya ha sido adoptado por 1,500 millones de usuarios, lo que significa el 20% de los usuarios. Sin embargo, la tecnología está en evolución y Huawei ya tiene la vista puesta en el 5.5G y el 6G.
César Funes, vicepresidente de Asuntos Públicos de Huawei en Latinoamérica y el Caribe, atendió a Diario Libre para hablar de esta nueva tecnología. Repasó los objetivos de la empresa tecnológica para 2024 y señaló que el 5G "ya está implantado en el mundo. Ahora estamos implementando el 5G avanzado".
¿Cuáles son las ventajas del 5G?
Funes aventuró tres de las ventajas de esta tecnología. La primera es la velocidad. "Gracias al 5.5G tenemos la posibilidad de tener más velocidad en nuestro dispositivo", explicó. Para 20230, aventuró, "habrá más de 200,000 millones de dispositivos conectados". Y precisamente de esto trata el 5G avanzado, pues "permite que haya muchos dispositivos conectados".
La tercera ventaja de esta tecnología es que "la velocidad de conexión te permite tener una señal sin retraso". El ojo humano no percibe el retraso cuando es inferior a 50 milisegundos, y es allí donde aparece el 5.5G.
Además, esta velocidad de conexión "permite tener redes inalámbricas y eso es una oportunidad de negocio" en la que Huawei es tendencia. Toda tecnología tiene su evolución y "el 5.5G es una forma de evolucionar hasta el 6G", comunicó.
¿Qué aplicaciones pueden potenciar el 5.5G?
Podríamos decir que todas, ya que una mejor velocidad te permite un mejor funcionamiento. Sin embargo, Funes aventuró un uso futurista, que ya se está implantando en algunos sectores de mercado, como "por ejemplo la conducción de vehículos autónomos, ya que necesitas que la señal de arranque sea rápida", explicó.
Por último, algo a lo que le dio mucha importancia Funes, la importancia de la nube. "El futuro está en la nube", expresó. Algo que va a hacer el 5.5G es potenciar la nube, lugar donde se pueden almacenar archivos, llamadas, documentos y mucho más. ¿Por qué el futuro está en la nube? Muy sencillo: "Va a hacer que los dispositivos sean más baratos y que nuestra información esté más segura".
"La nube es una forma más cómoda de acceder a nuestros archivos y protege al usuario ante los robos o la pérdida de información. La velocidad se aumenta con el 5.5G y eso permite una interacción cómoda con la nube, sin tiempos de espera tediosos. Por esto, "el 5.5G va a potenciar la nube", finalizó.