Los 8 engaños más comunes en Facebook Marketplace durante 2023
Consejos prácticos para proteger tus compras y ventas en Facebook Marketplace
Marketplace se ha convertido en una de las plataformas "preferidas" para las compras y ventas online, por lo que, así como atrae muchos usuarios, también atrae ciberdelincuentes, porque "es algo que llama la atención y es usado masivamente", según explicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Tomando en cuenta esto, la compañía de detección proactiva de amenazas, analizó cuáles fueron las modalidades de estafa más comunes que en Facebook Marketplace durante este año, y a qué señales deberían prestar atención los usuarios para poder identificarlas.
Dentro de las estafas más comunes citó la venta de artículos defectuosos, que es cuando un vendedor publica un producto con fotos que lo presentan en perfectas condiciones, pero que una vez entregado en realidad esté roto.
En el caso de los artículos electrónicos es más complicado de detectar la estafa, porque, por lo general, no se pueden evaluar todas sus funciones antes de la compra.
Otro de las formas de estafa es la compra de artículos falsos, que es en los casos en que los productos puede ser una falsificación de las prensas originales, pero el vendedor la oferta como si lo fuera. La ropa de diseñador, los perfumes, las joyas y los cosméticos son blancos comunes de falsificación, porque están buscando una buena oferta, pero cuando parecen demasiado buenas para ser verdad, por lo general se trata de un engaño.
Otras estafas
Existen los casos de sobrepago, en los que el estafador se hace pasar por un comprador y reclama a un vendedor que pagó demás por un artículo que compró, incluso envían capturas de pantalla donde muestra la supuesta transacción por la compra y solicitan que reintegren la diferencia, pero como no realizó ningún pago, si el vendedor cayó en la trampa, habrá perdido el dinero sin posibilidad de reembolso.
Las compras que nunca llegan, otro engaño común que consiste en vender un artículo, cobrar el dinero, pero no entregarlo al comprador. Esto solo se aplica a los artículos enviados desde fuera del área local del comprador.
También está el Phishing y los falsos sorteos, en el que obtienen información de las víctimas enviando correos de phishing con supuestas ofertas y sorteos en la plataforma, la víctima, desprevenida, hará clic en el enlace y completará un formulario con información personal creyendo que así estará participando por artículos de lujo u otras ofertas especiales. Por supuesto, los estafadores solo quieren información personal para cometer fraude de suplantación o robo de identidad.
La estafa de los seguros se da en los casos de vendedores de artículos muy costosos, los cuales pueden ser contactados por estafadores que se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el costo por el envío del artículo, y hasta envían una factura falsa como prueba, pero el problema es que piden que el vendedor pague un pequeño cargo por un supuesto seguro, que generalmente es un monto pequeño en comparación con el precio del artículo, lo que persuade al vendedor de aceptarlo.
Además, está la estafa de ofertas engañosas en la que los estafadores anuncian un producto de alta calidad a un precio tentador, pero en el momento que una persona cree haber sido beneficiada, le avisan que el producto ya no está disponible, aunque nunca lo haya estado, y le ofrecerán al comprador un artículo similar por un precio mucho más elevado o una alternativa inferior.
Consejos para evitar estafas
ESET también proporcionó algunos consejos para que los usuarios de esta red puedan navegar con tranquilidad y eviten ser timados por los ciberdelincuentes.
Dentro de estas sugerencias está inspeccionar los artículos antes, y comprar solo a vendedores locales, establecer como punto de encuentro un lugar público, bien iluminado y en lo posible durante el día, revisar los perfiles de compradores/vendedores para conocer las calificaciones y mantenerse alerta si los perfiles se han creado recientemente.
Además, verificar el precio de mercado de los artículos y, si hay una diferencia significativa entre este y el precio de venta, mantenerse atento al hecho de que puede ser falsificado, robado o estar defectuoso.
Asimismo, es importante tener cuidado con las ofertas y obsequios, y nunca ingresar datos personales para acceder a ellos, solo usar métodos de pago confiables a través de Facebook Messenger (PayPal, Facebook Checkout), ya que ofrecen una forma de disputar un pago.
Mantener la conversación en Facebook, ya que a los estafadores les gusta mudar la charla a otra plataforma donde resulta más fácil estafar a las personas, porque allí no habrá nada que respalde a la víctima.
En caso de ser vendedor, nunca enviar artículos antes de que se haya realizado el pago, cuidar los cambios en el precio de cotización, no enviar códigos de verificación (2FA) a posibles compradores.
Si sucede lo peor y hay sospechas de que ser víctima de un fraude, se debe denunciar al vendedor y reportarlo de inmediato en Facebook Marketplace.