Una inteligencia artificial aprende idioma por su cuenta
Google reconoció que la inteligencia artificial no se comprende del todo
El vicepresidente senior de tecnología y sociedad de Google, James Manyika, dijo recientemente en una entrevista que uno de sus sistemas de inteligencia artificial aprendió por su cuenta y sin haber sido entrenada para esto el idioma oficial de Bangladesh, bengalí.
El modelo Bard aprendió todo el idioma con muy pocas instrucciones escritas en Bangalí y ahora es capaz de traducirlo.
Según publicó El Confidencial, los modelos de lenguaje como ChatGPT o Bard, la versión de este “chatbot” creado por Google, utilizan algoritmos de aprendizaje profundo, un método de inteligencia artificial que enseña a los ordenadores a procesar datos de manera similar a como lo hacen los humanos, pero una vez que se programan estos sistemas, lo que ocurre dentro de ese cerebro digital es un misterio incluso para sus creadores.
El director de Google, Sundar Pichai, dijo en una entrevista que existe un campo en estos sistemas que aún no lo comprenden del todo, a lo que le llaman “caja negra”.
Google lanzó un documento con recomendaciones para regular la inteligencia artificial y, según su director, en esta regulación deben participar no solo ingenieros sino científicos sociales, éticos, filósofos, entre otros.
Mientras que la Unión Europea ya ha puesto en marta una Ley sobre Inteligencia Artificial.
Por su lado Italia prohibió el acceso a ChatGPT en su país y otros miembros del bloque como Irlanda o Alemania están estudiando posibles violaciones de OpenAI al Reglamento general de protección de datos.